.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

La empresa informó que se usarían como rompeolas

Ratifica Chevron que las islas Coronado son parte de su plan

Asegura Greenpeace que dará empleo sólo a 40 personas

Los trabajos de la obra comenzarían este mismo año

ISRAEL RODRIGUEZ

La multinacional Chevron-Texaco ratificó que en el proyecto de construir una terminal marina de gas natural en territorio mexicano, mediante una concesión por 30 años, se utilizarán las islas Coronado como rompeolas natural, por lo que son parte integral del proyecto. El diseño de la instalación le permitirá expandirse en un futuro sin sacrificar la línea costera, según la petrolera.

La compañía aseguró que una de las ventajas de la terminal mar adentro es "la ubicación, que permite una mayor operatividad y fiabilidad debido al resguardo natural que ofrecen las islas Coronado".

El objetivo principal será abastecer del energético la región occidental de Estados Unidos, transportando gas natural licuado desde los campos de Gorgon, al occidente de Australia, hasta la terminal en Baja California utilizando buques tanque.

De acuerdo con la información de la empresa, al concluirse la terminal en 2007, se recibiría un buque tanque cada cuatro días.

Según el proyecto, entre sus beneficios destacan la creación de mil 200 empleos y se calcula que para la edificación de la plataforma se generarán 2 mil 400 empleos indirectos.

Sin embargo, Luis Arturo Moreno Vega, coordinador de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, aseguró que concluida la construcción de la terminal marina sólo quedarán entre 30 y 40 empleos permanentes y éstos serán para los técnicos especializados que traerá Chevron-Texaco para operar la planta regasificadora.

La petrolera internacional precisa que el sitio propuesto para la terminal de gas, con una extensión de 950 kilómetros cuadrados, se ubica 600 metros al este de la isla Coronado Sur. Esta información contrasta con la difundida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que asegura que el archipiélago Coronado se localiza a mil metros de la terminal.

Los trámites de Chevron Texaco para obtener la concesión de 950 mil 400 metros cuadrados de mar territorial mexicano y de su plataforma marina por parte del gobierno del presidente Vicente Fox, van tan avanzados que esperan iniciar los trabajos de construcción este año.

Chevron-Texaco informó que ya entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los estudios de riesgo basados en el nivel de siniestralidad que el proyecto puede presentar. Entregó el estudio de riesgo ambiental nivel 3, identificando los peligros intrínsecos relacionados con el proyecto. Asimismo, se entregó también la manifestación de impacto ambiental (MIA) que explica cualquier impacto ambiental potencialmente significativo que pueda tener.

Aunque la empresa reafirma su compromiso de observar normas ambientales, reconoce que en la fase de construcción, de aprobarse, habrá gran tránsito de embarcaciones para transportar equipo pesado, lanchas para el personal y barcos de suministro para satisfacer las necesidades de la terminal.

Navegarán por la zona barcos de suministro diario de víveres y otras provisiones, así como para el retiro de desperdicios durante la fase de operación. Se reconoce que el proyecto requerirá más servicios que los de una instalación de gas natural licuado terrestre. Además, se usarán lanchas para transportar al personal a la terminal y de vuelta a la costa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email