.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Pretenden abastecer de gas a California, que atraviesa una crisis energética: autoridades de EU

El Pacífico mexicano, en la mira de las trasnacionales de energía

Hay planes para establecer plantas en Baja California y Lázaro Cárdenas, Michoacán

El Banco Mundial reconoce que la reforma del sector tiene pocas posibilidades de aprobarse

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un número creciente de empresas extranjeras buscan obtener facilidades en México para instalar terminales de procesamiento de gas que abastezcan de combustible al próspero estado de California, el cual enfrenta una crisis energética, reveló un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos. La mayor presencia de estas firmas ocurre en momentos en que la reforma al sector energético impulsada por el gobierno federal, que busca aumentar el uso de gas en la generación de electricidad, tiene poca posibilidad de prosperar, según opinión del Banco Mundial.

Desde el año pasado, en la franja norte de Baja California operan cuatro plantas similares a las que pretende instalar Chevron-Texaco en la zona marina cercana a las islas Coronado. Las instalaciones que ya funcionan, operadas por las firmas estadunidenses Marathon Oil y Sempra Energy, procesan gas natural que es traído congelado en grandes barcos, principalmente desde Indonesia, para que en las instalaciones sea regasificado o descomprimido y posteriormente vendido a las plantas generadoras de energía eléctrica, principalmente de California, el estado más próspero de Estados Unidos, que enfrenta desde hace tres años una crisis de energía.

La decisión del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada de iniciar el proceso legal para concesionar una parte del territorio mexicano a la trasnacional Chevron-Texaco, con el fin de que la firma se instale en el entorno de las islas Coronado, ubicadas a 13 kilómetros de la costa de Tijuana, es sólo el más reciente capítulo de un paulatino proceso que está convirtiendo a Baja California en la plataforma para el procesamiento del gas hacia California.

"Firmas extranjeras están mostrando interés en construir terminales de procesamiento de gas natural licuado a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, incluyendo sitios en la península de Baja California y en Lázaro Cárdenas (Michoacán)", reporta un documento del Departamento de Energía de Estados Unidos, en poder de La Jornada.

De acuerdo con ese informe, "muchas de las instalaciones que las firmas extranjeras pretenden construir se encuentran cerca de la frontera común entre México y Estados Unidos, y la intención es abastecer los mercados del norte de México, pero principalmente los del suroeste de Estados Unidos".

Antes de que termine este año, como publicó La Jornada esta semana, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes harán público el resultado de la solicitud que presentó Chevron- Texaco para construir una terminal de procesamiento de gas natural licuado en un emplazamiento marino a mil metros de las islas Coronado. La intención es que la firma extranjera reciba una concesión por 30 años sobre esa porción del territorio.

El gas es el combustible que, de acuerdo con la actual tendencia de la industria, será el más empleado en la generación de energía eléctrica en los próximos años. De hecho, la propuesta de reforma energética que impulsa el gobierno federal y que el presidente Fox volverá a llevar al Congreso en 2004 busca aumentar el uso del gas en la generación eléctrica.

Sin embargo, mientras las empresas extranjeras comienzan a tomar posiciones en territorio mexicano, la iniciativa gubernamental parece perder gas.

"No se espera que las iniciativas a la reforma del sector eléctrico que en este momento están en marcha sigan su curso como se propuso originalmente", indica un reporte del Banco Mundial. "En términos específicos, no se supone que la desagregación parcial ni la creación de un mercado de electricidad al mayoreo ocurran en el futuro cercano", considera en el documento oficial que detalla un proyecto para desarrollar energía renovable a gran escala, que fue sometido a la aprobación del directorio del organismo multilateral el 16 de febrero pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email