.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Godoy: en el congreso nacional el PRD aprobará nuevas reglas para elegir candidatos

Formalizan unos 2 mil perredistas la creación de la expresión política Unyr

Impulsar una "democracia radical", entre los objetivos de la nueva agrupación

RENATO DAVALOS

Los unyristas -tercera gran expresión perredista, junto con los chuchos y los amalios- quedaron constituidos ayer, frente a unos 2 mil representantes de esta capital y una decena de estados. Ahí, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, anticipó las directrices de la reforma interna que se avecina en ese partido: "Organización, organización y mucha organización. Nuevas reglas para los nuevos tiempos en la elección de dirigentes y candidatos". La militancia y los líderes, aseguró, han decidido privilegiar el acuerdo y no ahondar las diferencias.

En la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, la "expresión, que no corriente", como desean ser llamados los unyristas, cumplieron el protocolo constitutivo. No estuvieron Rosario Robles ni Cuauhtémoc Cárdenas. "Sí invitamos al ingeniero", dijo Ramón Sosamontes, pero se trataba de que los "protagonistas" fueran las "bases", señalaron varios unyristas.

Los representantes llegaron a la Ciudad Deportiva para acompañar al grupo de "dispersos", como dijo Pablo Gómez, quienes decidieron formalizarse al interior del PRD. Godoy hizo alusión a la circunstancia interna del partido, y respecto de las declaraciones presidenciales de que el país "ya casi" llega al crecimiento de 7 por ciento aseveró: "Yo mido 1.71 metros, y es como decir que ya mero alcanzo los dos metros".

Varios legisladores y dirigentes acudieron a escuchar en detalle los "fundamentos políticos" de la Unyr, cuya creación se anunció hace un mes en Cuernavaca, Morelos. Juan Guerra, Ramón Sosamontes, Graco Ramírez, Saúl Escobar, Clara Brugada, María Eugenia López Brun, Gilberto Ensástiga, José Luis Medina, Agustín Rodríguez, Rafael García, Inti Muñoz y Víctor Bautista, entre otros, estuvieron en el templete, desde donde Godoy improvisó un mensaje en el cual señaló que el país está ante un gobierno que ha fracasado en los cambios prometidos.

La economía está en recesión y se incrementa el desempleo a niveles no vistos desde 1997, apuntó. "Sabemos que el PAN no va a ganar en 2006, pero no puede permitirse que el partido que hundió al país en la miseria vuelva al gobierno", advirtió. Poco a poco, la nación se convence de la necesidad de una opción de izquierda moderna. Cuando faltan dos años y cuatro meses para la elección, hay mucho tramo por recorrer y muchos riesgos políticos, alertó. Por ello, dijo, el PRD tiene que fortalecerse, ser incluyente y abierto.

En relación con los cambios internos que se aprobarán en el congreso nacional de marzo próximo, Godoy estableció que se requieren nuevas reglas de elección de dirigentes y candidatos, pero ello, expresó, no significa que se abandone el carácter democrático. Tienen que regularse las corrientes internas y ofrecerse derechos a aquellos que no quieran pertenecer a alguna.

Organos como la Comisión de Garantías y el Servicio Electoral no deben tener militantes de los grupos. En el ámbito de las alianzas, prometió que serán "correctas con fuerzas que compartan los principios de centro izquierda. Las buscaremos con partidos que se identifiquen con las ideas progresistas", completó.

En entrevista, Godoy indicó que la militancia puede manifestarse en favor de cualquier candidato para 2006, pero sostuvo que el partido "tiene sus tiempos". Nuestro aspirante, en su momento, será "uno de los que se mencionan".

La sala de armas se encuentra en la delegación Iztacalco, que encabeza Armando Quintero, uno de los cercanos a Rosario Robles. Respecto de la Unyr, manifestó que "decidimos articular" a todos aquellos que estaban dispersos y que "somos mayoría en el partido".

-¿Son rosaristas? -se le preguntó.

-No, no somos rosaristas -respondió.

"Se trata de una expresión en la que la mayoría son muy amigos de Robles. No nos pronunciaremos sobre candidatura alguna rumbo al 2006, porque no es tiempo aún."

Pablo Gómez Alvarez, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, también señaló que el tema de la candidatura presidencial se resolverá en 2005. Elegiremos a quien esté en mejor condición, no al que esté en peor. No buscamos eliminar nada ni a nadie, aclaró. Simplemente, contribuir al orden estatutario.

En sus "fundamentos políticos", que ayer fueron conocidos por el grueso de la expresión, se habla de impulsar una "democracia radical" en el país. También, desechar criterios sólo de "ganancia electoral" y contribuir a que el PRD no sea un "partido de grupos", con la preminencia de la "ética política". Debemos dejar de lado "disputas internas y personales" para convertir el partido en opción de triunfo en 2006, resumen. Dos horas después del comienzo de la inauguración y de cantarse el Himno Nacional, la sala quedó vacía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email