.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

Es tiempo de erradicar la tortura, los abusos de autoridad y el sufrimiento injustificable

Deseo justicia y equidad para cada persona que vive en este "maravilloso país", dice Fox

El actual gobierno ha cargado con problemas de hace décadas, sostuvo Santiago Creel

El presidente Vicente Fox dijo ayer que el tiempo de abusos de autoridad, de delitos contra la gente, de faltas de respeto y sufrimiento injustificable tiene que ser erradicado de México, al igual que la tortura.

Durante su programa radiofónico semanal ratificó el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos humanos y en relación al caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez manifestó su determinación de aclarar y resolver los crímenes cometidos.

Fox Quesada recordó que desde el inicio de su administración, la defensa de los derechos humanos ha sido un tema de suma importancia. Con el apoyo, el trabajo, la dedicación de organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos "estamos trabajando muy duro para convertir nuestros esfuerzos e ideales en realidades, para formar y reafirmar en las y los mexicanos una nueva forma de pensar, una corriente ideológica positiva y sobre todo muy fuerte".

Queremos ver justicia y equidad para cada una de las personas que habitan en este maravillosos país. El tiempo de abusos de autoridad, de delitos en contra de la gente, de faltas de respeto y sufrimiento injustificado tiene que desaparecer de México. Tiene que desaparecer la tortura, añadió en la emisión sabatina.

El mandatario reconoció que persisten problemas de violación a los derechos humanos, al destacar que no sólo se pone atención en los llamados de primera generación, sino también en los de segunda y tercera, como el derecho a la educación y la salud. Pero el punto restrictivo con el que "nos atoramos frecuentemente es con la limitación presupuestal".

Durante el programa Fox contigo, se refirió al tema de Ciudad Juárez y destacó que aunque es de competencia local, el gobierno federal decidió participar directamente en tres dimensiones. Primera: la investigación para la resolución de los crímenes. Ahí ya está trabajando la Procuraduría General de la República y se hará un juicio sobre la manera en que se realizaron las pesquisas y la manera como actuó la autoridad, explicó.

En segundo término se labora sobre las condiciones actuales en Ciudad Juárez, para evitar que sea lugar de comisión de crímenes y se genere un ambiente más favorable para la paz, la tranquilidad y la seguridad de las mujeres. En este ámbito destacó que ya se nombró a una comisionada que atenderá a las familias de las víctimas, las condiciones de vida y de desarrollo social de la plaza.

En tercer lugar dijo que se trabajará hacia el futuro, es decir, en la generación de empleos y oportunidades para mejorar las condiciones de la ciudad.

Durante la emisión radial, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes. El primero resaltó que durante los anteriores regímenes no existía una cultura de respeto a los derechos humanos y por ello el actual gobierno ha cargado con problemas de hace décadas, como los provocados por la guerra sucia de los 70.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email