.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

De telenecrología y jurásicos

La muerte de JLP y el chisme como sustituto
Hank y Cervera Pacheco, nostalgia autoritaria y  mafias políticas

"¡QUE CREEN!", EXCLAMO con su acostumbrada voz de galería de infidencias la señora Patricia Chapoy, "nos acaban de informar que el ex presidente José López Portillo ha fallecido". Por irónico que parezca, la "exclusiva" necrológica del "último presidente de la Revolución" se la llevó el primer programa de la involución informativa. La necrología transformada en una nueva oportunidad para el escarnio y el chisme intrafamiliar se generalizó, a partir de ese momento, en no pocos programas radiofónicos, televisivos y una que otra columna de prensa que especularon sobre las razones ocultas de las contradicciones a la hora de conocer la hora exacta de la muerte de López Portillo.

¿PARA QUE RECORDAR que con este presidente ascendió al poder la generación de los tecnócratas -recuérdese 1979 y el ascenso de Miguel de la Madrid a la nueva Secretaría de Programación y Presupuesto, acompañado por la generación de los Chicago boys mexicanos, mejor conocidos como "los toficos"-, si genera más audiencia el pleito de la señora Sasha Montenegro con los orgullos del nepotismo fenecido? ¿Para qué hacer un balance histórico y necesario de un sexenio de luces y sombras, de reforma política y de petrolización de la economía, de la corrupción como patrimonio generalizado de una clase política y de los últimos momentos de dignidad diplomática ante el conflicto de Centroamérica, si todo se puede reducir a una fraseología descontextualizada que alimenta la frivolidad que se le achaca al ex mandatario fenecido ("defenderé el peso como un perro", "no nos volverán a saquear", y una menos citada, pero muy aplicada hasta ahora en el manual Fox-Sahagún de las relaciones con la prensa: "no pago para que me peguen")?

LOPEZ PORTILLO Y el sistema que lo engendró se reduce así a un anecdotario que recala en la mala telenovela de la viuda y los familiares.

EL CHISME COMO sustituto del debate político y, peor aún, como sinónimo de "periodismo de oportunidad" es la muerte adelantada también de la posibilidad de impulsar una reflexión histórica a través de los medios. El auténtico epitafio está en la simplificación de todo al lenguaje de las infidencias. Tal vez sólo hasta que a Televisa o a Tv Azteca se les ocurra producir una novela sobre las andanzas de Don Q o CNI-Canal 40 vuelva a difundir los streap tease de Sasha Montenegro en la época de oro del cine-chatarra de Margarita López Portillo se volverá a recordar al último presidente que citaba a Hegel, mientras la primera dama consultaba a Uri Geller y en el gabinete ascendía la "familia feliz".

El retorno de las mafias



EL OTRO ROSTRO de la amnesia mediatizada es el nada velado retorno del jurásico tricolor más impune en los procesos electorales de este año. En lugar de baladas y boleros, un nuevo programa titulado Nostalgia, a semejanza del que condujo Jorge Saldaña en Canal 13, puede reditarse con los intérpretes de siempre del principio de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Con el aval del director de orquesta, Roberto Madrazo, en las penínsulas de Baja California y Yucatán dos personajes de expediente dudoso y de alta inspiración para los negocios turbios se impusieron como si nada en las candidaturas del tricolor "renovado" a las alcaldías de Tijuana y Mérida.

EN EL PRIMER CASO, Jorge Hank Ronh, a quien ni la muerte del periodista El Gato Félix lo afecta, representa el tránsito más claro del PRI en una casa de apuestas o en un galgódromo feliz donde no sólo se lavan las memorias familiares. Con la excepción de algunos semanarios de información política como Milenio o Proceso, así como comentarios radiofónicos, el retorno de uno de los herederos del Grupo Atlacomulco parece ser un elemento de la normalización de la nostalgia autoritaria en el registro de los medios.

EN MERIDA, VICTOR Cervera Pacheco, notable coleccionista de gubernaturas, diputaciones federales y senadurías, retornó esta semana como "candidato de unidad" del PRI para recuperar la alcaldía de la capital yucateca, gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde 1991. Más camaleónico que un toloc, Cervera Pacheco arengó diciendo en favor de la "alternancia partidista" que ésta es "un elemento necesario para consolidar la vida democrática". Quien lo escuche y lo vea en la televisión yucateca, pensaría que es un converso de la democracia, él, quien hizo gala de sus artes de alquimista para impedir siempre el avance de la oposición política. Beneficiado por la invisibilidad nacional, lo paradójico del retorno de Cervera Pacheco es el repliegue del Diario de Yucatán, opositor histórico del cerverismo, y la animadversión editorial de Por Esto!, su otrora aliado, que lo acusa de "traidor" y de firmar un pacto con el foxismo para salvar al gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, a cambio de no sufrir "las humillaciones y vejaciones que padeció (Mario) Villanueva Madrid, preso hoy en el penal de Almoloya de Juárez". Sólo un meteorito similar al que cayó en Chicxulub hace 60 millones de años y extinguió a los dinosaurios, sería capaz de frenar la ambición del político yucateco que superó a cualquier maestro de la historia de los cacicazgos priístas.

EN EL FONDO, se impone la dinámica de los pactos al estilo Corleone en prácticamente todas las entidades donde se renovarán gubernaturas y donde el PRI de Madrazo prepara su retorno a la silla presidencial. Y en este contexto, no es para menos que en una entidad como Chihuahua, el abanderado panista Javier Corral recuerde que en su estado, conocido internacionalmente por el escándalo de los crímenes impunes contra más de 370 mujeres en Ciudad Juárez y por los hallazgos recientes de narcofosas y otras pistas que colocan al actual procurador José Jesús Silva en la mira de los agentes antinarcóticos, el crimen organizado ha penetrado como la humedad en toda la estructura política. Y de eso algo también sabe Lino Korrodi, el cerebro financiero de Amigos de Fox, vinculado familiarmente a los Zaragoza Fuentes, dueños del poderoso consorcio gasero Z Gas y Tomza, y que algunos integrantes han sido señalados con insistencia por periodistas extranjeros y mexicanos como parte de la trama que explica algunos de los asesinatos de mujeres en Juárez.

POR CIERTO, UNA de las pistas más extrañas de la expansión del consorcio gasero se registra ahora en Mérida. Desplegados de páginas enteras han sido pagados en la prensa yucateca por agrupaciones empresariales juarenses y por el sindicato de trabajadores que laboran en Tropigas de Guatemala, Guategas, Tomza y Z Gas, para desmentir "una serie de publicaciones pagadas por un grupo que busca desprestigiar y ensuciar el buen nombre y categoría de las empresas de Gas Tomza". En la prensa internacional se ha comenzado a vincular la serie de más de 600 asesinatos de mujeres en Guatemala, muchos con mecánicas similares a los de Ciudad Juárez, con la reciente presencia en el sureste y en Centroamérica de esta empresa gasera dirigida por Tomás Zaragoza Fuentes.

La adopcion en parejas lesbicas



ANA, ANGELA, DESIREE y Geles son cuatro de las protagonistas de la serie documental de la televisión española Mujer quiere a mujer, Madres invisibles. En la emisión de esta semana, una de ellas decidió optar por la inseminación artificial para tener hijos con su pareja mujer. El documental abundó sobre el tema de la adopción y de la inseminación en parejas lésbicas, justo ahora que un juzgado de la ciudad de Pamplona emitió una sentencia que le permite a una mujer adoptar las hijas gemelas que tuvo con su compañera lesbiana mediante la inseminación.

LA RESOLUCION ROMPE con el mito de que sólo a través del matrimonio heterosexual puede formarse una "familia normal" y la teleserie española, que ha causado revuelo y se ha convertido en una de las más populares desde el 21 de enero pasado, abunda sobre un tema que provoca ronchas aún en México: el derecho a la paternidad y a la maternidad libres, uno de los elementos fundamentales de quienes han promovido la ley de sociedades de convivencia en el Distrito Federal. Al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el tema le parece "delicado" y su fiel escudero en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, ha optado por congelar la iniciativa de ley, en favor de sus peculiares sociedades de conveniencia con altos réditos políticos.

Agenda



* EL CANAL ONCE estrenó este año con éxito una serie llamada In memoriam, dedicada a recuperar documentales y pasajes históricos importantes, incluyendo la guerra sucia mexicana y otros episodios. El lunes 9 de febrero, la emisión estuvo dedicada a los testimonios de Los niños de Morelia que llegaron a nuestro país, en plena guerra civil española, gracias a la iniciativa del general Lázaro Cárdenas. Los "niños morelianos" hoy son adultos de más de 70 años. Los entrevistados recordaron detalles de la llegada del barco Mexique a territorio mexicano y la amplia tradición de refugio político que alcanzó con el cardenismo su expresión más alta. Documentales de este tipo enriquecen la propia historia mexicana y a la televisión nacional tan demandante de trabajos de esta calidad.

* EN MATERIA DE documentales, la otra televisora pública mexicana, Canal 22, también prepara un especial sobre los crímenes de Ciudad Juárez. Está programado para la próxima semana. La serie de entrevistas realizadas y las líneas de investigación planteadas por este trabajo televisivo volverán a exhibir el alto grado de impunidad y de complicidad de las autoridades en los homicidios de la ciudad fronteriza, así como sus posibles vínculos con lo que está sucediendo en Guatemala y que se convertirá en el próximo escándalo internacional de crímenes de odio contra mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email