.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004

La transición democrática hace inaceptable cobijar acciones de impunidad: Jiménez Macías

Legisladores de PRI y PRD exigen juicio penal contra Echeverría

El ex presidente, uno de los principales terroristas de Estado, asegura Pablo Gómez

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en señalar la necesidad de iniciar un juicio penal contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez por su responsabilidad en la guerra sucia contra opositores del régimen priísta en los años 60 y 70.

Una vez que el ex jefe policiaco Miguel Nazar Haro reconoció que todas las acciones represivas fueron notificadas, en su momento, al Ejecutivo federal, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, aseguró que sus denuncias contra Echeverría Alvarez "se confirman" porque él diseñó la Brigada Blanca, y más tarde, José López Portillo la sostuvo varios años.

"Echeverría es uno de los mayores terroristas de Estado en México, ha mantenido un estatus de im-punidad inaceptable, porque la impunidad no es del pasado, es del presente, por lo que debe comparecer ante la justicia y responder por sus acciones. Debe tener un juicio imparcial, porque cada día que pasa es uno de impunidad para él".

Su compañera de bancada, Eliana García, quien fue torturada durante el régimen de Echeverría, coincidió con esa postura, porque "desde el principio hemos planteado que Miguel Nazar y Luis de la Barreda Moreno sólo cumplían órdenes; los que maniataron las acciones contra los perseguidos de conciencia fueron Luis Echeverría y José López Portillo. Es importante que Miguel Nazar diga que esta acción criminal fue del conocimiento de los ex presidentes".

También la diputada priísta Marcela Guerra sostuvo que para erradicar las acciones represivas es necesario resolver los hechos del pasado.

"Los sucesos en los que participó Miguel Nazar son un episodio terrible que no podemos olvidar sino que debemos aclarar; hay que tomar en cuenta seriamente el testimonio de Nazar porque corresponde a he-chos que lastimaron a la sociedad y para evitarlos se debe sancionar al responsable para borrar años de impunidad".

El diputado priísta Carlos Jiménez Macías manifestó que la captura de Nazar y la búsqueda de Luis de la Barreda son situaciones previsibles porque a pesar de ha-ber sucedido hace décadas "dañaron notablemente a nuestro país".

Al aceptar que en el proceso de transición democrática que vive México y con el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos es inaceptable cobijar acciones de represión, Jiménez Macías señaló que los casos de Nazar Haro y de De la Barreda no debe tomarse como persecución política.

"Hay una memoria colectiva dañada por una página negra en la historia contemporánea de México. La sociedad tiene derecho a conocer la verdad y a escudriñar a fondo los motivos de la represión. Las declaraciones del director de la Federal de Seguridad no deben justificarse. No puede taparse el sol con un dedo porque fueron delitos lamentables y tienen que castigarse".

Pablo Gómez, quien fue sentenciado a 16 años de prisión por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, recordó que la Dirección Federal de Seguridad dependía de la Secretaría de Gobernación, instancia que informaba a la Presidencia.

"Es una cosa sui géneris y por lo tanto creíble, que todo lo que hacían estos esbirros, torturadores y asesinos era del conocimiento del presidente de la República. Luis Echeverría diseñó la Brigada Blanca, y José López Portillo la mantuvo durante su sexenio. Cuando llegó Miguel de la Madrid al gobierno modificó esas estructuras represivas, e incluso, en una declaración posterior, él aceptó que las había desarticulado luego de que habían operado desde la época de Gustavo Díaz Ordaz".

Según Pablo Gómez, lo más importante de la declaración de Nazar es que su dicho lo incrimina, "porque mataba a sangre fría" cobijado por el poder del presidente Luis Echeverría.

"Ese hombre (Echeverría Alvarez) es uno de los mayores terroristas de Estado en México; ha mantenido un estatus de impunidad porque la impunidad no es del pasado, es un hecho del presente. Cada día que pasa es uno más de impunidad para él. Debe tener un juicio imparcial porque se coludía con servidores públicos para afectar a personas que eran inocentes; fuimos sentenciados a 16 años de prisión por consignas políticas.

"Espero que el juez que lleva el caso de Nazar y de Luis de la Barreda sea honesto y lleve un proceso penal de conformidad con el derecho contra estos dos personajes y contra Luis Echeverría".

Por su parte, senadores del PRD consideraron que la declaración de Miguel Nazar Haro en el sentido de que Luis Echeverría estuvo al tanto de las acciones de la DFS, obliga al gobierno foxista a ir al fondo en la investigación para castigar a los altos funcionarios implicados, pero sin exculpar tampoco a quien tuvo bajo su cargo la policía política durante dos años.

"El hecho de que reportara al Ejecutivo sus actividades no exime a Nazar Haro de la responsabilidad de las torturas y atrocidades contra cientos de luchadores sociales", advirtió el perredista Jesús Ortega. En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el príista Sadot Sánchez Carreño, consideró que "la investigación debe agotarse y llevar a la justicia a quienes resulten responsables".

Los intocables quedaron atrás, respondió Sánchez Carreño cuando se le cuestionó sobre las posibilidades reales de que Echeverría sea juzgado. Resaltó que se percibe la voluntad de que no haya impunidad.

La senadora del PRD, Leticia Burgos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que lo dicho por Nazar Haro obliga al fiscal especial para los movimientos políticos y sociales del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, a ir "por los peces gordos", como prometió el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Nazar podría buscar evadir su responsabilidad: Ortega

Jesús Ortega expresó, en entrevista, que hay que tener cuidado con la declaración de Nazar Haro, rendida un día antes en Monterrey ante el juez que le sigue la causa por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, porque parece que al inculpar al ex presidente Echeverría y a su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, trata de evadir su propia culpa.

"Evidentemente que Echeverría sabía de la actuación de la DFS. No podíamos perder de vista que se vivía en un régimen presidencialista, centralizado, donde nada escapaba al control del Ejecutivo y menos lo que hacía un organismo tan importante en ese entonces para el sistema, como la DFS. Sin duda, todo lo referente al secuestro de Jesús Piedra Ibarra fue del conocimiento de quien entonces gobernaba y de su secretario de Gobernación".

Ortega hizo notar que en la izquierda y entre los familiares de los desaparecidos durante la guerra sucia nunca hubo duda de que las actividades de la DFS estaban al cuidado del presidente de la República.

Pero, "¡cuidado, porque eso no exculpa a Nazar Haro!, argumento que seguramente va a utilizar su defensa para centrarse en que sólo recibía y acataba órdenes, lo que si bien es cierto no le quita la responsabilidad a él y al grupo de policías despiadados que tenía a su cargo del daño causado a aquellos hombres y mujeres a los que torturaron, y en muchos casos asesinaron, por el solo hecho de ser opositores".

Así que, concluyó Ortega, el gobierno foxista debe juzgar a Echeverría, a otros altos funcionarios, pero también a Nazar Haro, a De la Barreda y a los demás policías implicados en los casos de cientos de personas desaparecidas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email