.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

La medalla de Moscú, resultado de la plena integración con mi equipo, dice la ciclista

Las bicicletas, mis cómplices de triunfos y fracasos: Belem

JORGE SEPULVEDA MARIN

Belem Guerrero a veces pelea con sus bicicletas. Las felicita cuando la conducen al triunfo, pero también las regaña si no logra un buen resultado.

Establece una peculiar simbiosis con su compañera rodante. Y es que pasa tanto tiempo sobre ella, que se ha vuelto su confidente, "compartíamos mucho: sufrimiento, dolor, amor, angustia.

"A ratos la quieres dejar, olvidar, ni siquiera verla, tal vez no saber de ella por tanto sacrificio o dolor que te produce, pero en otras, las más, te obligan a ver el amor que le tienes por lo que te ha dado.

"Es como si estuvieras casado. A veces te enojas con ella, pero luego andas buscándola, porque la verdad, no la puedes dejar. Vaya, ni siquiera vivir a gusto sin su presencia."

La ganadora de la medalla de plata en la recién terminada Copa del Mundo de Moscú se ríe con ganas, porque se sorprende platicando del asunto y la admiración que les dispensa a sus amigas, a las que les habla en voz baja, con las que comparte sus sueños y, mudas, se convierten en sus cómplices de triunfos y fracasos también.

Al término del entrenamiento en Ciudad Universitaria, institución a la que representó en su inicio deportivo hace 14 años, mas no la acogió en sus aulas, la especialista en ruta y pista platica que no ha ganado nada.

Refiere que la presea obtenida en Moscú fue el resultado de la plena identificación que ha logrado con su equipo de trabajo, encabezado por el entrenador Oscar Echeverría y la siquiatra Marcela Martínez.

Habla de la ayuda que cada uno de sus colaboradores le brinda y, satisfecha, observa que son ellos quienes mueven el engranaje de sus buenas actuaciones.

"Sí, es el grupo que me hacía falta y si es el mejor momento de mi carrera te lo podré responder en los siguientes meses. Espero que así sea", señala.

Contenta de continuar su preparación en las instalaciones de CU, la mexiquense dice con desenfado que le gusta "este ambiente, porque todos son muy amables.

"Se trabaja muy a gusto con la gente de la universidad que, debo decirte, cuando tuve una caída muy seria aquí me atendieron y me ayudaron a salir adelante de nuevo."

El camino de la ciclista no sólo girará en torno a un óvalo, sino también busca la aventura de la ruta. Ya tiene su boleto para disputar esta modalidad en Atenas 2004, pero irá por el otro pase que la lleve al velódromo ateniense.

La esperan las copas del mundo de Aguascalientes (12-14 de marzo), la de Manchester (9-11 de abril) y la de Sydney (14-16 de mayo), para trasladarse a Melbourne y disputar el Campeonato Mundial de la especialidad, certámenes que le darían el pase a su tercera cita olímpica en la carrera por puntos.

También planea competir del 20 al 26 de marzo en la ruta Relax de seis etapas a efectuarse en Los Angeles, California, como para no olvidarse de la carretera.

Incansable, planea probarse en rutas profesionales. Quizá en la Vuelta a España, acaso el Giro de Italia, decisión que habrá de tomar con su equipo de trabajo.

Salir del país le pesa. Han sido casi 15 años de viajar constantemente por el mundo. Las cuatro horas que dedica al día a la preparación la alejan de su familia, de los lugares y las actividades que quisiera hacer.

Piensa un momento, y explica que pasada la justa veraniega llegará el retiro. Entonces se dedicará a entrenar infantiles y juveniles, a los que se mira poco.

Pero antes de irse se visualiza en la pista del velódromo olímpico disputando una final. "Porque es un sueño que espero se haga realidad y para eso se está trabajando. Pero hay que sacar la casta, pensar siempre en lo positivo, con los pies bien puestos en el piso".

Por lo pronto, este domingo competirá en el circuito de las facultades, en pleno corazón de Ciudad Universitaria, montada en sus jacas que le han hecho en Italia a la medida, como zapatillas de baile, que no paran de rodar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email