.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

El subcampeón de Sydney 2000 falló un clavado y no avanzó a la final de tres metros

Luna y Espinosa, bronce en la Copa Mundial; Platas consiguió su pase a JO

Omar Ojeda consiguió otro boleto; México ya tiene asegurados cinco para Atenas 2004

Pese a que un error marginó a Fernando Platas de la final del trampolín de tres metros, el clavadista clasificó a Atenas al ubicarse en el puesto 13 de la Copa Mundial que se realiza en la capital griega, en la que Jashia Luna sumó su segunda medalla de bronce, ahora con Paola Espinosa, en sincronizados desde la plataforma.

Eduardo Rueda, vicepresidente de clavados en la Federación Mexicana de Natación, expresó: "no es esto a lo que nos tiene acostumbrados Fernando. Fue un mal día, pero está clasificado".

Lamentó que la víspera se perdiera para México la última oportunidad en el trampolín sincronizado varonil con la fallida dupla conformada por Platas y Jorge Martínez Vaca.

"(Los tres metros varonil) es una prueba donde hemos estado siempre en los primeros planos y posiblemente habríamos tenido medalla (olímpica), pero así es el deporte y hay que asimilarlo. Hasta ahora la cuota es buena y lo importante es que Fernando está adentro", dijo Rueda.

Desde temprana hora Platas marchaba en cuarto lugar debajo de los chinos Bo Peng y Feng Wang, que en eliminatoria y semifinales hicieron el uno-tres, pero el canadiense Alexandre Despatie, que se mantenía en medio de ambos, en la final se impuso con un total de 761.70 puntos.

En la preliminar Platas falló su penúltimo clavado de dos y media vueltas en escuadra cuando sus pies rozaron la tabla. Su cuerpo salió librado del golpe y aunque lo llevó hasta el puesto 18 provisional, en el último turno se recuperó para quedar empatado con el alemán Andreas Wels, en el 12 global.

Ya en la semifinal, que consistió en cinco ejecuciones con límite de dificultad, Platas se mantuvo regular, pero no en los niveles de excelencia que no ha vuelto a alcanzar desde hace más de un año, y terminó en el puesto 13; sólo los mejores 12 avanzaron a la final.

Tenía asegurado el boleto olímpico, no sólo porque la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) considerará a los mejores 24 de la competencia, sino porque se ubicó entre los mejores 16, límite que exigen las autoridades mexicanas para las disciplinas individuales.

El mexicano Omar Ojeda se ubicó en el puesto 24, con lo que consiguió otra plaza para México, que será analizada en días próximos, indicó Rueda.

En la otra prueba de la jornada, Jashia Luna, que el jueves terminó onceava en la plataforma, consiguió la medalla de bronce desde los mismos 10 metros, pero ahora en compañía de Paola Espinosa, a quien se unió hace menos de un mes ante la lesión de Laura Sánchez.

En la final directa que disputaron parejas de 13 países, las mexicanas dieron la sorpresa al colocarse en tercer lugar con 316.14 puntos detrás de las chinas Lao Lishi y Li Tiang (343.20) y de las canadienses Hartley Blythe y Heymans Emilie (319.50).

Hasta ahora, México tiene asegurados cinco boletos en los clavados de Atenas 2004. Romel Pacheco en plataforma y la pareja de Espinosa-Sánchez en sincronizados tres metros, que consiguieron en el Mundial de Barcelona 2003.

En la justa ateniense, Luna, en 10 metros; Platas, en tres, y Luna-Espinosa en plataforma. Este sábado se realizarán las pruebas de tres metros femenil y 10 sincronizados varonil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email