.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Deseo ser presidente de la FMF, manifestó el técnico de Pumas

El debut de la silbante demuestra que vamos evolucionando, señaló Hugo Sánchez

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El debut de Virginia Tovar en la primera división del futbol mexicano demuestra "que vamos evolucionando", consideró ayer Hugo Sánchez. "Ojalá lo hagamos en todo, al ritmo que nos exige la vida misma", agregó.

Hugo se resistía a comentar sobre el caso de Tovar. Sin embargo, cuando se le aseguró que estaba confirmada para el partido Irapuato-América, le deseó suerte, "como a todos los demás árbitros" y que "también sea intocable".

Aprovechó para bromear: "O que las mujeres sean intocables, porque si no ella puede hablar de tarjetas amarillas, expulsiones o acoso sexual".

Aunque no pudo precisarlo, indicó que no es el único caso que conoce. "Me parece que en Italia o España ya arbitra una mujer y eso es bueno. Es un buen precedente aquí en México, que aguante las presiones como los hombres".

Por su parte, el capitán de Pumas, Joaquín Beltrán, confió que "una vez, jugando en segunda división, me tocó que pitara una mujer" y no se sintió extraño.

Recordó que "en muchos partidos" del máximo circuito del balompié mexicano "ha habido asistentes mujeres, que hacen bien su trabajo. Entonces, no creo que haya ningún problema" ahora.

Aplaudió que Virginia Tovar pueda debutar en el Irapuato-América. "Tiene la capacidad para dirigir un partido de primera división. Ojalá lo demuestre y, sobre todo, tenga el apoyo de los jugadores que estén en ese partido".

Sin embargo, no cree que con mujeres se puedan erradicar las malas palabras en la cancha. "Igual vas a decir alguna, pero siempre con base en el respeto, que es lo que debe prevalecer en el futbol".

-¿Cómo controlar el carácter?

-Uno se enoja, se apasiona, disfruta de esto, pero mientras esté dentro del reglamento, adelante. Si se llega a insultar se debe aplicar la normatividad igual.

-¿Se le podrá encarar realmente igual?

-Creo que sí. Al final de cuentas ella también sabe de lo que se trata este deporte, la pasión que se da dentro de la cancha, y creo que también está consciente de la dificultad que representa dirigir un partido de primera división.

Por otro lado, Hugo Sánchez dijo que no es su problema el revés a Alberto de la Torre, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien pretendía traer a nuestro país el Mundial de Clubes. "Cuando yo sea presidente del organismo será mi bronca", dijo.

Agregó que se está preparando para ello, y cuando abandone la dirección técnica de Pumas definirá si "es acá en México o en la FIFA".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email