.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Amenizará hoy fiesta de carnaval en hotel de Reforma

Lamenta Tom Certo que no se entienda el sentido original de la música brasileña

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, desde las nueve de la noche, uno de los salones del hotel María Isabel Sheraton Reforma se llenará de alegría, samba, saudade, a ritmo de batucada y ashé, con el duodécimo carnaval brasileño en México, donde ambientará el grupo Tom Certo, originario de Río de Janeiro, integrado por siete músicos y una belleza negra llamada Patricia, que es vocalista.

En entrevista, los alegres músicos brasileños hablaron sobre su trabajo, su arte de divertir. Tocarán dos tandas con lo mejor de la música de hoy. Todos son maestros y unieron sus capacidades para formar Tom Certo, hace seis años, aunque en lo individual tienen mayor trayectoria.

Tocan samba, ashé, febo, bossa nova y otros ritmos, "pura alegría". Para Patricia, el brasileño es un ambiente muy difícil para destacar, musicalmente, por la variada y elevada calidad. "Además es un medio muy inestable".

Juvens, contrabajista, expresó que Tom Certo ha trabajado con estrellas como Daniela Mercuri. "Es difícil hacer que se entienda el sentido original de la música brasileña porque algunos medios han formado arquetipos. Estados Unidos ha promovido una samba donde aparecen bellas mujeres, cosas bonitas y muy comerciales, pero hay otro tipo de manifestaciones. Hay orígenes, raíces".

Intervino Patricia: "Pasa lo mismo que en México, de donde se conoce lo visible, lo comercial, lo de las disqueras, pero lo cultural lleva al origen. Nosotros queremos mostrar lo que hay en la raíz".

Marcelo, quien toca el instrumento tradicional llamado cabaquinho, dijo que en su trabajo se expresan ritmos africanos. "Ahora se está dando a conocer lo que se llama el ashé, que es lo de moda en Bahía. Todo se conjunta en la samba. En la fiesta de mañana -hoy- presentaremos una diversidad de géneros".

Mauro, quien toca percusiones, señaló que el carnaval en Brasil exhibe las escuelas de samba. Añadió que en la gran fiesta no influye la Iglesia, pues, por el contrario, se aprovecha el marco para promover el uso del preservativo, para luchar contra el sida.

Clovis, pianista, indicó que el carnaval es para "mostrar la alegría y nadie esconde nada. Se presentan los políticos, pero después del carnaval no los vuelves a ver".

El gobierno no ayuda en nada, precisó. "Cada escuela de samba, cada persona, pone de su dinero. Es del pueblo y para el pueblo. El carnaval es una fiesta de la gente, durante tres días".

Resaltaron que aunque el de Río es el más grande y famoso, hay otros carnavales de importancia, como el de Bahía y el de Sao Paulo, "pero son diferentes".

Para quienes quieran comunicarse con Tom Certo: [email protected]. El boleto cuesta 700 pesos y da derecho a la cena (tragos no incluidos). El hotel María Isabel Sheraton se ubica en Paseo de la Reforma 325. Teléfono 5242-5555, extensión 5513.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email