.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Inauguró la noche del jueves en Santa Fe el FICCCM

López Obrador califica al cine como promotor del desarrollo y la cultura

JUAN JOSE OLIVARES

Como iniciando una filmación con un pizarrazo simbólico, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la noche del jueves en el complejo Cinemex Santa Fe la primera versión del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCCM), con la presencia del director general del consorcio, Miguel Angel Dávila; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez; el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joscowickz; el titular de cultura de la ciudad Enrique Semo, así como con dos de los invitados especiales, el director y músico inglés Mike Figgis, y el escritor y guionista estadunidense Barry Gifford.

López Obrador, quien se dijo seguidor de las películas documentales ("aunque no tengo tiempo de verlas"), se pronunció en esta inauguración: ''Voy a ser breve porque todos esperan la exhibición de las películas. Quiero felicitar a quienes tomaron la iniciativa de crear este festival. Son promotores del desarrollo y de la cultura, el cine es parte de eso. Como aquí se ha dicho, el cine nos permite el conocimiento de las mismas realidades de nuestro país y del mundo; por el cine adquirimos conciencia de lo que nos rodea y de lo que está más allá de nosotros, más allá de nuestras fronteras. Y en la realidad, como en lo imaginario, nos hace pensar, nos hace soñar, nos hace sentir que hay un mundo mejor al que todos aspiramos".

En su discurso, abundó: ''Nos da gusto que este festival se inicie en la ciudad de México, porque lo merece, porque es grande y debemos sentirnos orgullos de nacer o vivir en esta ciudad, que tiene un pasado extraordinario y una tradición cultural y artística como pocas en el mundo; es además una ciudad moderna y global, por eso estamos empeñados en sobresaltar el orgullo por esta ciudad, donde se llevan a cabo eventos artísticos y culturales que a lo mejor no nos enteramos, pero que en diferentes actos se reúnen alrededor de 200 mil personas; esa es la vida artística de la ciudad de México".

El jefe de Gobierno adelantó que continuarán promoviendo la vida artística y cultural de la ciudad, por lo que la próxima noche del 20 de marzo, los capitalinos podrán recibir la primavera en el Centro Histórico, que se cerrará toda la noche y madrugada. "Habrá exposiciones artísticas, cine, pintura, escultura, se abrirán los museos, habrá obras de teatro, música, hasta el amanecer del 21 de marzo. Esto para darnos más confianza, para alejar esa idea de que en esta ciudad se vive con temor y zozobra, y tener la confianza de que, con la ayuda de todos, tiene que ser más segura para disfrutarla."

La presidenta del CNCA, Sara Bermúdez, agradeció el esfuerzo de los que realizan este festival, "a estos jóvenes empresarios que le dan al cine el valor que merece".

La ciudad se viste de cine en febrero

Entrevistado en la alfombra azul (por la que desfilaron algunas actrices como Margarita Gralia y Lumi Cavazos), el director de esta cadena de cines que sustenta el encuentro, Miguel Angel Dávila, comentó: ''Todo esto provoca un círculo positivo. La ciudad se viste de cine en febrero, ojalá vengan del interior de la República porque esto genera turismo. Es un proceso que al cabo de los años se consolidará y le dará a México su lugar en el concierto de festivales internacionales, lo cual no tenía. La presencia del jefe de Gobierno es un respaldo estupendo, incondicional de la ciudad, ellos coinciden con nosotros en que esta urbe merecía un evento de esta naturaleza''.

Dávila espera que este proyecto tenga penetración para que el público aproveche, ''porque en México no se había visto que llegaran 150 cintas de todo el mundo en un solo lugar en 10 días y no será un año, en la medida de que los medios y la gente respondan y se difundan".

No obstante, dijo: ''Sin lugar a dudas, esto tiene un costo importante, pero a lo más que podemos aspirar es a que sea un proyecto autosuficiente que tenga permanencia. Hoy por hoy es un proyecto de inversión a largo plazo, pero es para que se construya una cultura cinematográfica en la ciudad, por lo que traer esta diversidad en cine creo que vale mucho la pena''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email