.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Nuevo comité de representación del tianguis

LA NOCHE DEL jueves pasado, en asamblea extraordinaria, los agremiados en el Tianguis Cultural del Chopo eligieron nuevos representantes. Con base en los resultados de la votación, el nuevo comité ejecutivo quedó integrado por Alberto Romero, Felipe Victoriano, Lino Moreno y Alejandro Sánchez Mejorada; ellos cuatro serán los encargados de coordinar asuntos internos, externos y culturales de la comunidad chopera; igualmente, en esa asamblea se dieron a conocer los nombres de quienes tendrán a su cargo las comisiones de Cultura, de Prensa y difusión, Tesorería y la de Seguridad y vigilancia. Asimismo, se informó que los nuevos representantes tomarán posesión de sus cargos en el transcurso de la semana, pero este día se darán a conocer, con lujo de detalles, todos los nombramientos entre los locatarios. Nosotros daremos la lista completa en próxima entrega.

PERO LA FUNCION debe continuar, y para este día se anuncia en Radio Chopo la presencia de El Tata, excepcional guitarrista que alguna vez fuera integrante de la banda setentera Semilla del Amor, y que ahora es miembro fundador de la texana Revolution Blues Band. En cuanto a nuevas propuestas, estarán Bum Sónico y una banda invitada, ambas exponentes del nuevo pop mexicano. En cuanto a las artes visuales, continúa en Cultura Visual la exposición fotográfica de don Manuel Alvarez Bravo, mientras que en la Galería Central repite la exposición Metal Masacre II, historia del heavy metal, sólo que en esta ocasión con portadas de metal oriundo de Francia y de México.

Blink 182, Francis Drake y dos bandas mexicanas


EN ESTE ESPACIO no se apoya la piratería, pero ante la cínica postura burguesa-mercachifle de Travis Barker, Mark Hoppus y Tom DeLonge, mejor conocidos como Blink 182, la neta, compré su disco (del mismo nombre del grupo) con uno de los piratas que pululan en las salidas de cualquier estación del Metro (además, me ahorré más de 100 varos). A pesar de la postura pro imperialista -Tom confiesa, por ejemplo, "gran admiración por los Rockefeller"- de este trío postpunk, decidimos escuchar su más reciente producción discográfica. Contiene 14 cortes de estudio y uno grabado en vivo, Anthem part II; la canción 12 es All of this y en ella interviene Robert Smith, de The Cure; otras rolas a mencionar son: Feeling this, Obvious y I miss you. Finalmente, suponemos que estos cuates -que traen bien puesta la camiseta del In god we trust- tienen altas posibilidades de obtener el reconocimiento -y la lana- conseguido entre la tribu punky con sus dos anteriores álbumes, Enema of the state y Take off your pants and jacket.

MIENTRAS ESTO SUCEDE con bandas de grandes disqueras, hay otras agrupaciones que entran al estudio de grabación con recursos económicos propios y logran editar destacados trabajos sonoros; un ejemplo es Proyector, grabación realizada por Escarbarme, cuarteto con un historial discográfico que incluye un disco anterior -Circular- y cinco participaciones en igual número de acoplados -tocó Perro negro en el Tri...buto-. Respecto al disco más reciente de Escarbarme hay que echarle una oidita a rolas como Exiliado, La llave y Volando, que en una de sus estrofas dice: Volando voy directo al sol/aunque las alas se hagan polvo... Otro banda mexicana que presenta disco es Rotopop, agrupación formada por cinco músicos -bajo, dos guitarras, teclado y batería- ejecutantes de un pop macizo, arropado con sonidos de piano, saxofón y trompetas. Rotopop, así también se llama el disco, contiene 11 canciones, entre las cuales destacan Y no lo vas a negar, Gravitando y Este sentimiento, rola que es el tema del próximo video de esta banda defeña. Ambas grabaciones -Proyector y Rotopop- se realizaron de forma independiente y con billete de los propios músicos. Los dos cidís se pueden conseguir con los chavos que venden rock mexicano en el Tianguis Cultural del Chopo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email