.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

El bailaor Rafael Amargo rompió con la quietud de los pas de deux, en el Auditorio Nacional

El sabor latino predominó entre los gigantes de la danza

Los bailarines José M. Carreño, de Cuba, y Paloma Herrera, de Argentina, los más aplaudidos

Rastha Thomas, del Dance Theatre of Harlem, interpretó El torero, pieza con música flamenca

MERRY MAC MASTERS

El toque latino se enseñoreó entre los ''gigantes de la danza" que se dieron cita la noche del jueves en el escenario del Auditorio Nacional.

El cubano José M. Carreño; los argentinos Maximiliano Guerra y Paloma Herrera; la brasileña Cecilia Kerche; la rumana Simona Noja y el italiano Giuseppe Picone, aportaron su peculiar energía y vigor a la función, sin demérito en lo más mínimo de los estadunidenses Gillian Murphy, Ethan Stiefel y, en especial, al dinámico Rastha Thomas, quien interpretó un par de solos, uno de ellos, El torero, cuya música es una fantasía sobre temas flamencos.

Aunque el subtítulo del espectáculo era ''estrellas del ballet del mundo", la segunda mitad del primer segmento del programa fue acaparada por el bailaor Rafael Amargo y su compañía de flamenco, quienes, por cierto, se presentan hoy a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad.

El repentino cambio de estilo fue una innovación que funcionó de maravilla porque implicó una sacudida para los espectadores que ya se habían instalado en esa especie de competencia de saltos, extensiones y piruetas que siempre ocurren.

Bajo la dirección artística del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez, el espectáculo sirvió para abrir boca con una escena del segundo acto de Giselle, en el que la joven, muerta por una decepción amorosa, trata de proteger a su amado de un trágico desenlace.

El dueto estuvo interpretado por Kerche y Carreño, primeros bailarines del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del American Ballet Theatre, respectivamente.

En el ya mencionado solo El torero, Thomas, del Dance Theatre of Harlem, jugueteó con el doble papel de perseguidor y perseguido. Precisión y destreza ofreció la pareja formada por Murphy y Stiefel, ambos del American Ballet Theatre, en su pas de deux En la alcoba, del ballet El corsario.

Mención aparte merece el solo Arms (Brazos), creado por el coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti para Maximiliano Guerra, a petición de este último, primer bailarín del Teatro de la Scala de Milán. Bigonzetti encabeza el grupo Aterballetto, con el cual bailó durante 18 años hasta asumir su dirección hace un lustro.

Para Arms, el coreógrafo utilizó música del grupo indio VAS, ya que se trata de un solo impregnado de la mística oriental, pero fusionado con la danza contemporánea. Por cierto, Bigonzetti, quien también ha trabajado con Julio Bocca, ha dicho ''adorar" a los bailarines argentinos.

En la presente obra Guerra muestra el grado de dominio que ejerce sobre su cuerpo.

La línea clásica se retomó con el pas de deux del tercer acto del ballet Raymonda, interpretado por Simone Noja y Giuseppe Picone, ambos del Teatro de la Opera de Viena.

En un segundo pas de deux de El corsario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del director huésped cubano Iván del Prado, demostró un alto nivel de compenetración con los bailarines Paloma Herrera, del American Ballet Theatre, y Thomas.

Torbellino flamenco

En seguida el telón cerrado sirvió de fondo para la aparición, a un costado, de los integrantes de la compañía de flamenco de Rafael Amargo, quienes iniciaron un torbellino de movimientos corales intensos, cante y música que no pararía hasta que ellos lo decidieran, no obstante fueron prendidas las luces de la sala para dar paso al intermedio.

Aún te tiento, coreografía de Amargo, es un fragmento del espectáculo Intimo, en el cual el granadino entreteje los aspectos más puristas del flamenco en un contexto contemporáneo.

Abierto el telón de nuevo, y con las cantaoras y los músicos en plena posesión del escenario, Amargo ejecutó un solo de su espectáculo Poeta en Nueva York, uno de sus bailes más aclamados.

La segunda y última parte del programa trajo a escena el pas de deux El cisne negro, del tercer acto de El lago de los cisnes, con la presencia de Murphy y Stiefel; el ballet Slingerland, de William Forsythe, creado para el Ballet de la Opera de Viena en 1989, e interpretado por Noja y Picone; Last kiss (Ultimo beso), coreografía de Roger C. Jeffery, anunciada como un estreno mundial en el que Thomas de nuevo demostró su capacidad histriónica.

Como ya se ha visto en otras ocasiones, el programa terminó con un fragmento de Don Quijote, que una vez más permitió a los siempre aplaudidos Herrera y Carreño poner los puntos sobre las íes en lo que a virtuosismo se refiere.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email