.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Ofende al Islam, aducen

Bangladesh prohíbe nuevo libro de Taslina Nasrin

DPA

Dhaka, 20 de febrero. El gobierno de Bangladesh prohibió hoy el nuevo libro de la escritora Taslina Nasrin, quien vive en el exilio acusada de blasfemia.

En un comunicado oficial difundido en la capital Dhaka, se dice que la obra All that darkness (Toda esa oscuridad) contiene comentarios ofensivos sobre el Islam.

Se trata de la segunda obra de la escritora feminista nacida en Bangladesh, que es prohibida por la coalición nacionalista islámica en el gobierno, en sólo tres meses. También su libro anterior, Ka, está proscrito.

Nasrin, quien imparte clases en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, responsabilizó a los fundamentalistas musulmanes de esas prohibiciones.

El volumen anterior, editado en noviembre, fue un éxito de ventas en un principio, pero luego fue retirado de las libre-rías en Bangladesh a raíz de una denuncia presentada por un escritor contra Nasrin. Asimismo, un autor indio denunció a la escritora.

Nasrin describe en el libro, entre otras cosas, escenas de amor con antiguos amantes. Ka generó revuelo en círculos literarios y políticos inmediatamente después de su publicación.

La escritora, calificada por algunos como la ''Salman Rushdie femenina", fue objeto de una fatwa, edicto religioso llamando a su muerte, hace 10 años.

En aquel entonces, los clérigos musulmanes la condenaron por reclamar reformas a las severas leyes islámicas (Sharia). Sus anteriores libros fueron prohibidos, porque en ellos supuestamente comete blasfemia en contra del Corán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email