.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Encuesta nacional

Mujeres, quienes aún realizan más trabajo doméstico

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que cada vez más hombres realizan trabajo doméstico, aún son las mujeres quienes llevan el mayor peso en esas actividades. Y es que mientras sólo cuatro de cada 10 varones lo efectúan, en el caso de las mujeres son nueve de cada 10.

Se calcula que, en promedio, las mujeres mayores de 20 años llegan a invertir casi 77 días de cada año de su vida en labores de la casa, pero estas jornadas se incrementan a 146 cuando se incluyen las horas dedicadas al cuidado de los niños.

Así, a una mujer se le van 26 días del año preparando alimentos, pues a la semana se calcula que le destina a esta actividad 12 horas. A la limpieza del hogar dedica 21 días y medio, lavando ropa casi 12, trastes 11 y a planchar 6.5, mientras que al cuidado de los niños unos 70 días. A estas actividades los hombres dedican menos de la mitad del tiempo que ellas, y éste tiende a disminuir cuando tienen una pareja que no trabaja fuera del hogar.

En el país, más de 21 millones de mujeres lavan trastes, 18.5 planchan ropa, 22 millones preparan alimentos y 22 millones lavan ropa. En tanto, apenas 2.1 millones de hombres lavan trastes, 1.5 ropa, más de 3 millones preparan alimentos y 1.5 planchan.

En las horas que una mujer dedica semanalmente a lavar trastes bien podría tomar un diplomado de cinco horas a la semana, y en las poco más de 12 horas por semana que destina a la limpieza podría hacer algún posgrado o bien inscribirse en cursos de preparatoria abierta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la principal razón de la inequidad en la repartición de esas actividades radica no sólo en que éstas han sido asignadas socialmente a las mujeres, sino también al hecho de que aún la participación masculina en el trabajo remunerado es muy superior al de las mujeres. De 90 por ciento contra 38.7 por ciento, según el documento Mujeres y hombres en México, elaborado por el Inmujeres y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Es justamente el destino que se le da al tiempo uno de los principales elementos que evidencian las inequidades de género, considera la presidenta del instituto, Patricia Espinosa, quien hace hincapié en que es esencial medir el tiempo dedicado a diversas actividades, pues ello revela la invisibilidad que tiene el trabajo doméstico, lo cual provoca que se subestime su contribución al bienestar de la población.

En lo que también hay diferencias entre hombres y mujeres es en el tiempo dedicado a actividades deportivas y/o culturales, a las cuales ellos destinan 15.7 por ciento de su tiempo y ellas sólo 4.5 por ciento. Entre las mujeres, 85.6 por ciento realizan la limpieza de la casa, 85 por ciento de la cocina, 84 por ciento lava ropa, 82 por ciento trastes y 71 por ciento plancha. En el caso de los varones, la limpieza sólo la realiza 20.4 por ciento, 12 por ciento prepara alimentos, 6.7 por ciento lava ropa, 9.5 trastes y 6.9 por ciento plancha.

En otros rubros, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 revela que en el rubro dedicado a la atención personal las mujeres invierten una hora más a la semana que los hombres, distribuida en 38 minutos más de sueño y 49 minutos en arreglo personal, mientras ellos ven una hora más de televisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email