.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Favorece a las libertades democráticas: Martí Batres

Envía el Ejecutivo la iniciativa para despenalizar difamación y calumnia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer a la Asamblea Legislativa la iniciativa para derogar del Código Penal los delitos de difamación y calumnia.

Dicha propuesta, señaló el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, representa un avance significativo en el ejercicio de las libertades democráticas, particularmente de la libertad de expresión y el derecho a la información.

López Obrador aclaró que se elaboró esta iniciativa al considerar que en la ciudad hay suficiente madurez y responsabilidad para que sea la misma sociedad la que defina los límites de esas libertades democráticas. Y en el caso de los medios de comunicación, agregó, "siempre hemos sostenido que la prensa se regula con la prensa" y cada vez hay más profesionalismo, más objetividad y mejor criterio para tratar los asuntos de la colectividad.

"Además, la misma sociedad se encarga de poner a todos en su lugar; si hay amarillismo, la gente de inmediato se da cuenta, deja de informarse en el medio que opta por el escándalo, pero en este caso es preferible que haya libertades a pensar en aplicar mordazas bajo cualquier argumento", apuntó.

Batres refirió que la mayoría de códigos penales de los estados de la República incluyen ambos delitos, al igual que la mayoría de las legislaciones de los países del mundo, de manera que Jamaica es el único país de América donde no se penalizan la calumnia y la difamación, lo que hace de ésta una propuesta "de gran avanzada" en México.

Dijo además que, como delitos, tanto la difamación como la calumnia tienen inoperancia práctica, porque son muy escasas las denuncias por esas causas y, en general, cuando no son denuncias en contra de periodistas, se trata de problemas entre particulares, principalmente entre vecinos, y en esos casos la vía penal no es la adecuada para defender el honor y la reputación de las personas, sino la vía civil. El funcionario recordó que en el Código Civil del DF, los artículos 1916 y 1916 bis establecen la reparación del daño moral cuando se afectan los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación o vida privada de una persona.

Indicó que actualmente, cuando se presenta alguna denuncia por calumnias o difamación, "entra en operación el aparato de procuración y administración de justicia, y consideramos que esto es un exceso del Estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email