.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Huye de operativos en delegaciones vecinas: Zavaleta

Afecta a Venustiano Carranza el efecto cucaracha de la delincuencia

JOSEFINA QUINTERO

Los operativos policiacos deben efectuarse de manera integral en las 16 delegaciones políticas, o establecer un cerco que impida que los delincuentes se trasladen a otras demarcaciones, señaló la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta. Informó que los dispositivos de seguridad en jurisdicciones vecinas han provocado un aumento hasta de 50 por ciento de robos de vehículos y a transeúntes.

Al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, precisó que en diciembre, cuando normalmente se reporta un incremento considerable en los índices delictivos en la ciudad, en Venustiano Carranza disminuyeron, sin embargo, "al haber operativos en Iztacalco e Iztapalapa la cifra se disparó, por el efecto cucaracha, y aumentó de 12 a 14 vehículos robados por día" en su delegación.

Señaló que hay un problema de coordinación; "lo que hacemos es estar trasladando a la delincuencia de un lugar a otro. Por ello debemos tener una mejor comunicación con el secretario de Seguridad Pública y con el jefe de Gobierno para decir dónde estamos fallando y corregir".

Por otra parte, Ruth Zavaleta reconoció ante los diputados locales el problema que representa para su administración el comercio informal, principalmente en la zona de La Merced, donde "hay anarquía, se cometen robos, hay narcomenudeo y robo de luz", con el riesgo que ello implica. Expuso, entre otras medidas, la creación de la coordinación territorial Morelos, y la destitución de 21 verificadores de vía pública que extorsionaban a vendedores ambulantes.

Plan de seguridad en Tlalpan: Carlos Imaz

Horas antes, el jefe delegacional de Tlalpan, Carlos Imaz, compareció en la ALDF y también habló de la inseguridad como el principal reto e informó que en su jurisdicción la delincuencia "está estancada", por lo cual "hemos planteado al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, una modificación estructural, y presentamos un plan donde básicamente pedimos que aumente la policía a partir de julio en 60 por ciento".

La fuerza policiaca pasaría, agregó, de 600 a mil efectivos, lo cual "nos permitirá" aumentar el patrullaje y poner en funcionamiento el servicio 060 para recibir llamadas de auxilio directas. Agregó que a las patrullas se les colocará un dispositivo de satélite para que los operadores del sistema sepan cuál es la patrulla más cercana y se pueda tener mayor control de la misma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email