.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Se compromete el edil a bachear y pavimentar carreteras

Liberan indígenas a seis funcionarios retenidos en Tila, municipio del sureste

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal De Las Casas, Chis., 20 de febrero. Indígenas del Grupo Paz y Justicia, de cinco comunidades del municipio de Tila, liberaron hoy a los seis funcionarios estatales que mantenían retenidos como medida de presión para que les pavimentaran una carretera.

Fuentes del gobierno de Chiapas informaron que el alcalde del norteño municipio de Tila, Jesús Méndez Gutiérrez; el subsecretario de gobierno, Carlos Abenamar Pinto, y dos operadores políticos, quedaron libres esta madrugada, luego de que el edil se comprometió a revestir los aproximadamente 15 kilómetros que van de la cabecera a la comunidad de Tocob, donde se produjo la retención.

Agregaron que para "garantizar" que las autoridades cumplirán su palabra, los cientos de indígenas inconformes mantuvieron retenidos a los regidores Abelardo Jiménez Arcos, del PRI, y a Nicolás Martínez, del PRD, quienes este mediodía, con la llegada de la maquinaria para iniciar los trabajos, también quedaron en libertad.

Los operadores políticos, Antonio Ventura López y César Alberto Pérez, fueron retenidos el miércoles pasado en la comunidad de Tocob, cuando llegaron para tratar de dialogar con cientos de indígenas choles de Paz y Justicia que por la mañana habían bloqueado la carretera y retenido al regidor priísta Abelardo Jiménez, en protesta porque el alcalde, también del tricolor, no había cumplido su promesa de "bachear" el camino.

Los inconformes exigían la presencia de Méndez Gutiérrez para liberar a los tres retenidos, pero cuando pretendió entrar en la comunidad para dialogar, algunos indígenas trataron de agredir al edil, por lo que huyó, con uno de los cristales de su vehículo roto y con un colaborador golpeado.

Para evitar nuevas retenciones, las autoridades municipales y estatales acordaron que se realizará una reunión con los inconformes, pero en la cabecera del vecino municipio de Yajalón, donde al mediodía del jueves se efectuó el encuentro.

Ahí se convino que una comisión en- cabezada por el alcalde y el subsecretario se presentara en Tocob para informar a los indígenas la decisión de atender su demanda, que para entonces ya no era sólo de "bacheo" sino que exigían la pavimentación de la carretera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email