.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Las irregularidades detectadas no deben quedar impunes: Coparmex

Piden empresarios a autoridades de León más transparencia en el uso de recursos públicos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 20 de febrero. Luego de que La Jornada dio a conocer las irregularidades financieras detectadas en el ayuntamiento de León, el sector empresarial exigió a las autoridades municipales mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y eliminar el pago de bonos por fin de trienio, "hasta que no haya una evaluación en el cumplimiento de metas de todos los funcionarios".

Carlos Sánchez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, dijo que su sector pedirá una evaluación mensual de la conducción del gobierno municipal, con el propósito de eliminar cualquier duda sobre presuntas anomalías. Pidió a las autoridades municipales conducirse con transparencia en el manejo de los recursos y regular la entrega de estímulos y bonos a servidores mediante una evaluación tangible y no por pago de favores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Luis Fernando Gómez, pidió que al término de la revisión de la cuenta pública el gasto injustificado "no quede impune".

El único integrante del cabildo que dio la cara hoy, y al que hicieron observaciones, fue el ex síndico Humberto Andrade Quesada -actual presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local-, quien se quejó de la filtración del documento a la prensa, y anunció que el próximo martes propondrá una investigación para saber quién o quiénes la efectuaron. "Es evidente que se busca el desprestigio (del ex alcalde Luis Ernesto Ayala Torres)", dijo. Pidió "que la información en las computadoras del órgano sea controlada".

Otro que se quejó de las revisiones sobre el manejo de los recursos que efectúa la fiscalía fue el actual alcalde, el también panista Ricardo Alaniz Posada, quien dijo que "cuando un ayuntamiento ha autorizado algo, el órgano de fiscalización lo puede observar. En mi condición de alcalde quiero estar dentro de la ley y, entonces, mi pregunta es: Ƒlo que autoriza el ayuntamiento ya no es válido?, Ƒentonces el órgano de fiscalización es superior?, porque objeta lo que diga el ayuntamiento".

Señaló que si bien estará al tanto de cómo se ejerce el presupuesto durante su trienio, responderá por lo suyo; "no tengo nada qué resolver, yo puedo con mis problemas", dijo. Consideró que la observación por la compra de fistoles para los miembros de su gabinete por un monto mayor a 60 mil pesos, así como el gasto erogado en la ceremonia de inicio de administración, por 122 mil pesos, "es una vacilada".

Las irregularidades financieras dadas a conocer este viernes por La Jornada las emitió el órgano de fiscalización superior y suman 14 millones de pesos, sólo de octubre pasado, cuando concluyó su gestión Ayala Torres, actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal y a quien se le considera un fuerte candidato al gobierno del estado.

Los gastos injustificados suman 3 millones 160 mil pesos, de los cuales más de 2 millones deberán ser regresados al erario por corresponder a pagos a servidores públicos de bonos y gratificaciones fuera de la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email