.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Organizan manifestaciones en favor y en contra del plan de separación de Sharon

Palestinos e israelíes se preparan para la batalla jurídica en La Haya por el muro

En la Corte Internacional de Justicia se evaluará el lunes la legalidad de la valla de seguridad

AFP Y DPA

Paris, 20 de febrero. Palestinos e israelíes ultimaban este viernes los detalles para lo que será una gran batalla política, jurídica e informativa en torno al muro de seguridad que Israel construye en los territorios reocupados de Cisjordania y que a partir del próximo lunes se evaluará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los israelíes y la asociación judía Zaka planean exponer frente a la corte los restos calcinados de un autobús israelí destruido por un atacante suicida palestino el 29 de enero en Jerusalén.

La exhibición se hará al margen de las audiencias sobre la legalidad del muro de separación de Tel Aviv, anunció este viernes Shlomo Bloch, presidente de la sección francesa de Zaka, organización humanitaria judía ultraortodoxa.

Bloch explicó que los restos del autobús llegaron el jueves anterior por la noche al aeropuerto internacional de Schipol (Amsterdam) y serán expuestos "de lunes por la mañana a lunes por la tarde" en la plaza pública que se encuentra enfrente de la Corte Internacional de Justicia.

"La carcasa del autobús, cortada en dos para facilitar el transporte, se encuentra bajo una cubierta de lona en Schipol y el lunes por la mañana será transportada hacia el tribunal. Tenemos todas las autorizaciones, entre ellas la del ayuntamiento", agregó.

"Somos judíos pero no israelíes. No se trata de una operación política. Actuamos sobre el terreno porque es deber humanitario y religioso, pero no específicamente para los judíos. También nos ocupamos de los turistas no judíos muertos en los atentados", explicó el presidente de Zaka-Francia.

El atentado contra el autobús de la línea 19 en Jerusalén causó 11 muertos.

Las autoridades israelíes también pagarán el viaje de víctimas de atentados palestinos a La Haya, y enviarán a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que observen el proceso jurídico.

Organizaciones judías pro Israel tienen previsto desfilar el 23 de febrero en La Ha-ya enarbolando cada persona la fotografía de una persona muerta en ataques palestinos desde el comienzo de la intifada, en septiembre del 2000.

Por su parte, varios movimientos palestinos también organizan una serie de acciones de protesta contra el muro.

Tras el discurso que el presidente palestino, Yasser Arafat, dará en la Corte Internacional, las sirenas de alarma y las campanas de las iglesias sonarán y se detendrá el tráfico durante cinco minutos. Además, funcionarios y empleados del sector privado dejarán de trabajar durante una hora.

En Palestina, por su parte, se realizará este fin de semana una "jornada nacional contra el muro" que construye Israel.

Por otro lado, el Comité de Resistencia Popular, organización que agrupa a varias organizaciones palestinas, realizó una serie de protestas en Gaza para demandar la liberación de cuatro personas procesadas por el atentado contra un convoy estadunidense.

Mientras, las autoridades israelíes entregaron los cadáveres de dos palestinos que el miércoles fueron abatidos por el ejército cer-ca de una colonia judía en la franja de Gaza.

Por su parte, el ex ministro de Seguridad palestino Mohhamad Dahyan, considerado el "hombre fuerte en la franja de Gaza, dijo que la propuesta de Tel Aviv de retiro de ese territorio ocupado es "el logro más importante de la intifada".

En declaraciones al diario Al Quds, Dahyan dijo que los palestinos deberían celebrar el repliegue unilateral propuesto por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

En París, el presidente israelí, Moshe Katzav, concluyó una significativa visita de cuatro días a Francia, la primera en 16 años que realiza un mandatario de ese país.

En Israel, la función del presidente es ante todo simbólica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email