.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

"Irregulares", los comicios, acusa Estados Unidos

Se encaminan los conservadores a un triunfo en las elecciones iraníes

REUTERS, AFP Y DPA

Teheran, 20 de febrero. Los conservadores opuestos al presidente reformista iraní, Mohamed Jatami, parecían dirigirse este viernes a ga-nar el control del Parlamento y a afirmar su control del poder, en una elección calificada de "irregular" por funcionarios del go-bierno de Estados Unidos.

La jornada concluyó a las 22 horas, cuatro más tarde de lo previsto de acuerdo a una decisión del Ministerio del Interior.

Con los primeros resultados oficiales programados para este sábado, el interés de la opinión pública se centró en determinar la participación de los electores.

Los primeros datos señalaban que los pronósticos de los reformadores de una asistencia a las urnas de 40 por ciento fracasaron, pero tampoco se alcanzaría el 60 por ciento que esperaban los conservadores.

La agencia de noticias oficial Irna citó declaraciones de funcionarios del Ministerio del Interior a la prensa extranjera, que ubicaron la participación en un rango de 47 a 52 por ciento de los ciudadanos con derecho a ejercer el voto.

Si la cifra final se ubica en ese rango, significaría un descenso respecto al 67 por ciento de participación en los anteriores comicios legislativos, en 2000.

Los conservadores islámicos parecen te-ner asegurado el control de la nueva asamblea después que el antirreformista Consejo de Guardianes descalificó a 2 mil 500 candidatos, en su mayoría progresistas, y otros mil 179 contendientes se retiraron.

Esa decisión motivó el boicot de varios partidos políticos en favor de la apertura de los preceptos islámicos, entre ellos el que encabeza Mohammad Reza, hermano del presidente Jatami, quien fue uno de los no aprobados por el consejo.

Asimismo, muchos que en comicios anteriores habían votado por los reformistas, ahora les quitaron su respaldo, pues piensan que la gestión de Jatami ha sido un fracaso.

Otros electores iraníes sencillamente no participaron porque consideraron que no había suficientes candidatos para representar sus puntos de vista.

Más de cien periodistas firmaron un comunicado en que afirmaron que no pensaban votar porque los comicios no iban a ser libres ni justos.

El indicador de asistencia a las urnas parece ser reflejo de la polémica entre conservadores y reformistas durante las semanas previas a la jornada electoral, estimaron algunos analistas políticos.

Un portavoz del Ministerio del Interior iraní, Jahanbakhsh Khanjani, indicó que los escrutinios iniciales colocaban en la delantera en Teherán al partido conservador Constructores del Irán Islámico, pero instó a esperar las cifras oficiales definitivas, informó la BBC en su edición digital.

Cada voto es una "bala en el corazón" al presidente George W. Bush, señaló horas antes el ayatola Ahmad Yannati, presidente del Consejo de los Guardianes, durante la oración de este viernes en Teherán.

Asimismo, el líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, señaló que la votación es un "deber religioso" de los chiítas a ser cumplido en vista de los intentos de los opositores para boicotearla.

El presidente Jatami manifestó su esperanza que, "pese a todos los problemas que precedieron a los comicios", el pueblo acudiera a las urnas y acepte a los elegidos.

La masiva prohibición por parte del Consejo de Guardianes causó preocupación en Estados Unidos y la Unión Europea sobre la legitimidad de la votación en Irán.

Un vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, indicó que hay razones de preocupación al hacer referencia a la clausura de las oficinas del principal partido reformista, el Frente de la Participación, y el cierre de dos publicaciones de esa tendencia.

"Se ha vetado la participación de candidatos en estas elecciones, en un intento por limitar las opciones de los iraníes -señaló el funcionario-. Estos actos no representan unas elecciones libres ni justas, ni son consistentes con las normas internacionales."

En esta jornada, estuvieron convocados 46 millones 351 mil 32 iraníes mayores de 15 años, y 4 mil 446 candidatos que buscaron uno de los 290 escaños del Parlamento.

Los primeros resultados oficiales sobre la participación se esperan este sábado, y los cómputos definitivos en dos días más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email