.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Sugiere el ayatola chiíta Alí al Sistani que permitiría una demora en las elecciones

EU abandonará plan de convocar en Irak a asambleas que designarían el gobierno

DPA, REUTERS Y AFP

Washington, 20 de febrero. Estados Unidos abandonará su plan de convocar a asambleas regionales en Irak que designarían al nuevo gobierno de transición, mientras el máximo líder de los chiítas iraquíes, el ayatola Alí al Sistani, sugirió que permitiría una demora en las elecciones.

Según el diario The Washington Post, con base en fuentes de la Casa Blanca y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno del presidente George W. Bush, junto con el organismo mundial y los diversos grupos sociales de Irak, elaborará un nuevo proceso para el traspaso de soberanía, que Washington tiene previsto realizar el 30 de junio próximo.

El plan que había sido acordado hasta ahora era aceptar un gobierno interino que surgiría de las asambleas regionales. Esta idea había topado con la firme oposición del clero chiíta de Irak.

El secretario general de la ONU, Kofi An-nan, respaldó el jueves la posición de Estados Unidos sobre la imposibilidad de celebrar elecciones libres antes del traspaso del poder, pero a su vez presentó a debate varias alternativas para el proceso de transición.

En este sentido, Al Sistani sugirió que permitiría una demora en las elecciones, en línea con un informe de la ONU que descarta esos comicios antes de la entrega del poder a los iraquíes.

En declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, Al Sistani, indicó que cualquier aplazamiento debe ser breve y que el futuro gobierno provisional debe tener una autoridad limitada.

El líder chiíta iraquí afirmó que un gobierno provisional sólo debe estar encargado de administrar los asuntos diarios del Estado hasta que se celebren elecciones generales, a corto plazo, e indicó: "Esta institución no de-bería ser capaz de tomar decisiones políticas que afecten el futuro del país".

Al preguntarle los periodistas cuánto se podría esperar para las elecciones, respondió: "No deberían tardar".

Al Sistani no concede entrevistas, sino que lo hace mediante preguntas y respuestas por escrito. No está claro cuándo se realizó la entrevista con Der Spiegel.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, nuevamente justificó este viernes la intervención armada de su país en Irak, al estimar que ese país bajo el gobierno del "dictador" Saddam Hussein era más peligroso que el Afganistán de los talibanes.

"Durante décadas Hussein jugó al gato y el ratón de forma extraña pero elaborada sobre sus programas de armas de destrucción masiva, y jugó con el mundo entero", declaró en un discurso en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

El secretario de Estado acusó al antiguo régimen iraquí de haber "albergado y apoyado a varios grupos terroristas durante muchos años", y de haber "creado un laboratorio donde se podían mezclar armas de destrucción masiva y terrorismo".

Powell intentó minimizar el hecho de que no se encontraron armas de destrucción ma-siva, cuya supuesta existencia sirvió para justificar la guerra, y aseguró que Hussein "jamás abandonó la intención de tener tales armas". Además, instó a Irán a finalizar, y no sólo suspender, su programa nuclear.

"Esperamos que otros gobiernos, como Siria, entiendan que las armas químicas y otras de destrucción masiva no hacen más seguros a sus países, más prósperos a sus pueblos ni más estables sus poderes", sino que, "por el contrario, van en la dirección opuesta", expresó.

La misma advertencia hizo a Corea del Norte, en torno a cuyo programa nuclear comenzará el miércoles en Pekín una segunda ronda de diálogo de seis naciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email