.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Ratifica veda a pollos de Texas, donde ayer se detectó un caso de gripe aviaria

Prohíbe México importar del oeste de Canadá aves vivas y sus productos

El virus de ese mal mató a dos gatos, confirman en Tailandia; exigen vacuna para humanos

REUTERS, DPA Y AFP

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinó el cierre de importaciones de aves vivas, sus productos y subproductos, procedentes del oeste de Canadá, a la vez que ratificó la prohibición de ingreso en el país a las provenientes de Texas, luego de que en ambos sitios se detectaron nuevos casos de la influenza aviar.

En un comunicado, la dependencia informó que el caso reportado en Canadá es distinto al de Asia, no representa riesgos para la salud de la personas y fue calificado de baja patogenicidad.

Sin embargo, las autoridades federales decidieron aplicar la restricción a la entrada de aves "hasta que se cumpla con las medidas técnicas zoosanitarias armonizadas con la Organización Internacional de Epizootias".

La dependencia indicó que el principal objetivo es evitar el ingreso de enfermedades exóticas al territorio y el riesgo para las parvadas y el inventario nacional.

Por esa misma razón se mantiene cerrada la frontera a los productos avícolas de Texas. La Sagarpa detalló que se detectó un nuevo foco de influenza aviar en el condado González.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa notificó a las autoridades sanitarias de Canadá sobre las medidas que adoptará México para proteger la avicultura nacional. También se dio aviso al Servicio Veterinario Nacional canadiense sobre la decisión adoptada.

En tanto, autoridades de Texas informaron que un caso de gripe aviaria fue detectado ayer por expertos en una granja avícola del estado, con lo que ya son cuatro las entidades estadunidenses afectadas por la enfermedad.

En tanto, en Tailandia, el virus H5N1 ha aparecido por primera vez en felinos, según expresaron científicos.

En Vancouver, Canadá, autoridades sanitarias federales afirmaron que cinco personas que estuvieron en contacto con una granja de pollos donde esta semana se detectó un brote de gripe aviaria desarrollaron síntomas similares a los de resfrío o conjuntivitis.

A su vez, Japón suspendió importaciones avícolas de Canadá luego de que se registró un brote de gripe aviaria en este último país, dijo el Ministerio de Agricultura del mismo.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la aparición de casos de gripe del pollo en gatos "probablemente no reforzará los riesgos actuales para la salud humana", aunque precisó que cualquier conclusión es "prematura".

El H5N1 es el microorganismo más virulento de la gripe de los pollos y es responsable de la muerte de 22 personas en Asia.

A su vez, científicos advirtieron que el desarrollo de una vacuna humana debe ser una prioridad para impedir una pandemia gripal, como la que en 1918 mató a 50 millones de personas en todo el mundo.

La Comisión de Salud Animal de Texas expuso que un grupo de pollos en el condado González arrojó resultados positivos para la cepa H5N2 del letal virus de la gripe aviaria, pero agregó que se trata de una variedad menos virulenta.

Bob Hillman, veterinario de Texas, aseveró que el caso detectado en ese estado "no supone una amenaza para la salud de los seres humanos, y causa una mortalidad relativamente baja entre los pollos".

Además de Texas, Delaware, Nueva Jersey y Pennsylvania han reportado cepas poco virulentas del microorganismo.

No obstante, de acuerdo con Hillman, "en el presente no parece haber una conexión entre los casos de la costa este y el grupo de pollos infectado en Texas".

La cepa de gripe aviaria encontrada difiere de la H5N1 que ha afectado a la industria avícola de Asia y ha matado a unas 22 personas en ese continente.

Más de 20 naciones han prohibido las importaciones de parte o todas las aves de corral procedentes de Estados Unidos.

Rusia, principal comprador de aves de corral de Estados Unidos, impuso hoy una veda temporal a los pollos de Texas, incluso antes de que la noticia se hiciera pública.

Mueren gatos en una granja

El virus ha cruzado también la barrera entre las especies y ha pasado a los animales domésticos. Científicos confirmaron ayer la muerte de dos gatos en Bangkok.

Aunque murieron 14 felinos que vivían en una casa situada cerca de una granja avícola afectada por la gripe aviaria, 60 kilómetros al oeste de Bangkok, hasta ahora sólo se ha podido confirmar que la muerte de dos de los gatos está relacionada con la cepa H5N1 y hay un tercer caso sospechoso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email