.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Las bajas tasas de inflación y de interés benefician sólo a una parte de la población

Bendesky: la estabilidad, insuficiente para propiciar crecimiento y empleo

"La economía mexicana tiene total dependencia de fuentes externas", afirma el especialista

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La estabilidad financiera, que se refleja en las tasas de inflación y de interés más bajas en tres décadas, no ha contribuido a generar crecimiento económico y empleo. Los beneficios, entonces, no se expresan en mayor inversión y, en todo caso, alcanzan a pocos: quienes mantienen su empleo.

"La estabilidad está dada fundamentalmente por las condiciones externas, y no necesariamente como resultado favorable de una gestión económica", opinó León Bendesky, socio director de la consultoría Sistema de Información Regional de México (Sirem).

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) divulgó que en 2003 el producto interno bruto (PIB) creció 1.3 por ciento en 2003. Con esa cifra, la economía tuvo un magro desempeño en los primeros tres años del gobierno del presidente Vicente Fox: un repunte de 0.63 por ciento anual, el más bajo para la primera mitad de una administración federal en medio siglo.

Para tratar de matizar esa información, el presidente Vicente Fox afirmó el miércoles pasado que en los tres primeros años de su gobierno se habían registrado la inflación y tasas de interés más bajas en tres décadas. Además, consideró que uno de los mayores logros de su gestión era que los salarios habían crecido más que los precios promedio.

La política orientada a contener la inflación es la causa principal del bajo crecimiento. La estabilidad financiera ha sido lograda a costa de un mayor desempeño de la economía.

"Es cierto que es mejor una baja inflación que tener un elevado nivel de precios. En primer lugar, porque una alta inflación genera distorsión de precios, y eso dificulta la toma de decisiones de los agentes económicos. Es cierto que una inflación controlada mejora el salario real, pero eso sólo es válido para quienes reciben salario y tienen un ingreso fijo, algo que no es de aplicación general en México", opinó Bendesky.

En México, sólo 15 millones de personas, que representan un tercio de la población en edad y condición de trabajar, tiene un empleo formal, de acuerdo con estadísticas oficiales. El resto, es decir, dos terceras partes de la población económicamente activa, se desempeña principalmente en actividades informales.

Bendesky continúa: "También es cierto que una menor inflación acarrea menores tasas de interés. Pero hay que diferenciar claramente. Para los ahorradores, esto no es una ventaja, porque reciben menos réditos por sus recursos. Quizás es una ventaja para el gobierno, porque paga menos por la deuda interna (más de un billón de pesos). En cambio, para quienes piden dinero, las tasas son muy altas; de 16 por ciento para los créditos hipotecarios o casi 40 por ciento en tarjetas de crédito. Entonces, hay que determinar cómo se distribuyen las ventajas de las tasas de interés para ver quiénes se benefician más".

Así, la estabilidad de tasas de interés no se ha expresado en México en mayores niveles de inversión, aunque los consumidores siguen asumiendo deudas a tasas que por lo menos triplican la inflación.

El especialista aseguró que la estabilidad entendida como inflación y tasas de interés bajas es sólo una de las condiciones para el crecimiento, pero no es suficiente. "En México está demostrado que tenemos baja inflación y baja tasa de crecimiento", insistió.

Destacó que la actividad económica de México sigue dependiendo mayormente de los estímulos externos. Así, el año anterior, mientras la actividad se mantuvo aletargada, los altos precios del petróleo generaron 70 mil millones de pesos de ingresos adicionales para el gobierno, y el país recibió remesas por una cifra histórica de 13 mil 226 millones de dólares.

"La economía mexicana tiene una total dependencia de fuentes externas, para las cuales la baja inflación es irrelevante", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email