.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

La crítica rompió la diplomacia de un acto oficial y generó sorpresa

Reclama mujer indígena al gobierno que respete los derechos de las etnias

En 10 años sólo hemos encontrado autoridades ciegas y sordas a nuestras demandas, dice

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de febrero. Durante la séptima Reunión Nacional de los Institutos Estatales de la Mujer, que se realizó en esta ciudad, la postura de la indígena tzeltal Isabel Gómez López, miembro de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente (ARIC-I), quien exigió al gobierno federal que acate el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó entre todos los discursos oficiales.

Isabel Gómez dijo: "a 10 años de lucha, las mujeres seguimos pugnando porque se reconozcan nuestros derechos, para que éstos no se queden en las leyes sino que se cumplan en cada uno de los pueblos y comunidades indígenas de México y Chiapas".

El Convenio 169 es relativo al reconocimiento de los derechos indígenas por parte de los gobiernos.

A sus 39 años, la indígena originaria de la comunidad Laguna de Santa Elena, Ocosingo -uno de los primeros poblados en unirse al movimiento armado del EZLN-, ya es líder de la sociedad cooperativa Las mujeres hacen la fuerza.

Invitada por el Instituto de la Mujer, teniendo como marco un salón del hotel más lujoso de esta ciudad, Isabel Gómez sorprendió a todas las asistentes por su discurso de reclamo hacia el gobierno estatal y federal.

Acompañada por algunas de sus compañeras, que vestían la ropa tradicional de la etnia tzeltal, Isabel Gómez dijo al auditorio compuesto por funcionarios de gobierno y mujeres dedicadas al servicio público, que las integrantes de su comunidad, su organización y su etnia en general tienen más de 10 años de lucha, los mismos que el levantamiento zapatista.

A pesar de esta década de lucha, denunció, "todavía no se cumple el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que signó el gobierno federal en 1991 en la Cámara de Senadores", sostuvo como parte de su exposición.

Gómez López, con su hijo a cuestas, exigió que se ponga fin a esa exclusión social que todavía se vive.

"La situación de los pueblos indígenas y más la de sus mujeres sigue siendo de marginación, pobreza y desigualdad, por lo que es inaplazable que se cumpla con esos acuerdos de tal manera que sirva como un paso para abatir ese rezago entre mis hermanos".

Gómez López impactó a la audiencia, especialmente a las mujeres que venían de otras partes de la República, por eso, al final del acto, muchas de las asistentes a la Reunión Nacional de los Institutos Estatales de la Mujer pedían tomarse una foto con ella.

Y es que fue la única que no habló de las bondades de los gobiernos estatal y federal. Incluso, afirmó que han expuesto sus demandas antes estas instancias, pero "sólo hemos encontrado unas autoridades ciegas y sordas: nadie nos quiere ver o escuchar.

"La mujeres indígenas nunca hemos estado cerca de nuestros gobernantes. Pero la lucha no es sólo por los derechos fundamentales de las mujeres como a la vida, al trabajo, a la salud y a la educación, sino que también se les respeten sus derechos políticos, como el de acceder a un cargo público o bien pugnar porque se les tome en cuenta en torno de las decisiones de la comunidad", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email