.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

El ex mandatario puede transitar libremente en México, dicen Gobernación y la SRE

Dictan en Guatemala orden de arraigo para Alfonso Portillo, por desvío de fondos

Podrían cesar al fiscal general de la nación centroamericana, informó el presidente Berger

ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA, TRIUNFO ELIZALDE Y AGENCIAS

El juzgado undécimo de justicia penal de Guatemala dictó este viernes orden de arraigo al ex presidente Alfonso Portillo Portugal, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos del Estado por más de 50 millones de dólares para abrir cuentas personales en Panamá. Desde el miércoles, sin embargo, Portillo se internó en México y desde que abandonó un hotel de la Zona Rosa -el jueves por la noche- se desconoce su paradero.

Funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron anoche que no han recibido ningún requerimiento judicial por parte de las autoridades guatemaltecas, por lo que el ex mandatario centroamericano puede transitar con libertad en territorio nacional, en calidad de turista, que fue la visa con la que ingresó a nuestro país. Inclusive, en la cancillería precisaron que el denostado ex presidente tampoco ha hecho ninguna solicitud de refugio político.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se tuvieron reportes de la salida del país de Portillo Portugal, a pesar de que desde Guatemala diversos medios informativos filtraron la versión de que abandonaría México con destino a Gran Bretaña.

En Guatemala, la orden de arraigo que se giró incluyó a seis personas más, todos ex colaboradores de Portillo Portugal, y se informó que el fiscal general de ese país centroamericano, Carlos de León, podría ser cesado por el nuevo mandatario, Oscar Berger. "Estamos preocupados porque los guatemaltecos que no cumplen con su deber no caben en el esquema, todos tienen que cumplir con su deber, y tenemos informaciones muy tristes de la labor del fiscal", expresó el presidente.

La agencia de noticias Dpa precisó que la situación del fiscal De León se definirá a más tardar el lunes. Según la Constitución guatemalteca, el fiscal general -quien fue nombrado para un periodo de cuatro años- sólo puede ser destituido por el Presidente de la República "por causas debidamente justificadas". Al fiscal, nombrado por Portillo Portugal en 2002, diversos sectores le atribuyen responsabilidad por la lentitud "u olvido" en la investigación por casos que involucran al ex mandatario y a otros funcionarios de su gobierno.

Portillo Portugal y sus ex colaboradores están sujetos en su país a ocho averiguaciones previas, entre las que destacan las relacionadas a desfalco, corrupción, lavado de dinero, alteración del orden público, más lo que resulte de las investigaciones.

Mientras Portillo Portugal evade la orden judicial de arraigo girada en su contra, trasladándose por territorio mexicano en calidad de turista, en la ciudad de Guatemala, su esposa, Evelyn Morataya, aseguró que "teme por su vida" y la de su hija Gabriela, de cuatro años, porque desconocidos la han estado "siguiendo y vigilando" desde el pasado miércoles, cuando su marido abandonó el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email