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México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Reparte 35 mil ejemplares de la revista Educare en 15 mil planteles adscritos al PEC

Difunde la SEP publicidad privada para vender productos en colegios públicos

Empresas editoriales, de software, fotocopiado y artículos escolares, entre los anunciantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) sirve de escaparate a empresas privadas que venden productos a colegios públicos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reparte en planteles de todo el país 35 mil ejemplares de la revista Educare, que contiene publicidad de todo tipo, desde plumones hasta recubrimientos de madera.

En la publicación, que llega por lo menos a 15 mil planteles adscritos al PEC, los anuncios de la editorial Santillana y Gil Editores tienen gran despliegue; otras, como Xerox y Trillas, aprovechan para enviar folletería a escuelas públicas, que representan el mercado más codiciado del país, porque en total atienden a 23 millones de niños.

La vistosa publicación consta de 80 páginas, de las cuales 21 incluyen anuncios de impresoras, plumones, software, libros, computadoras, cuadernos, fotocopiadoras, mobiliario escolar y recubrimientos de madera.

Su lema es "Revista de las escuelas de calidad" y se publica cada cuatro meses. Al inicio contiene una página con el directorio de la SEP, que incluye al titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra; al subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, y al director general de Investigación Educativa, Jesús Alvarez Gutiérrez.

Para las firmas comerciales que venden por medio de Educare, el Programa Escuelas de Calidad también es útil como fuente de inspiración de sus comerciales, como se aprecia en el número cuatro, que corresponde al otoño 2003.

Concepto Risográfico, que da asesoría en impresión, presenta el anuncio de un pizarrón y el lema: "En una escuela de calidad šsí se copiaš Exámenes, reportes, boletines, circulares, avisos, etcétera".

No es la única que usa el nombre del programa oficial. En la contraportada de la edición mencionada, Gil Editores titula su comercial con la frase: "Los mejores aliados para un maestro de calidad", y ofrece libros que dan estrategias para armar una "clase modelo" y para la enseñanza de valores.

De igual forma, la editorial SM envía el catálogo "Libros de calidad para escuelas de calidad", que ofrece paquetes de libros de entre mil 385.30 y mil 994.30 pesos que, según la hoja de pedido de la empresa, deberán facturarse a nombre de la "Secretaría de Educación Pública del estado".

Otras, como Gardi, distribuidora de "artículos escolares, de escritorio, Navidad y dibujo", aprovechan la publicación del PEC para atraer a la clientela magisterial con sugestivas promociones: "Súper regalo. Estimado maestro ésta es una promoción para usted. En la compra de 10 mil pesos más IVA, o más, en artículos escolares de cualquier marca le obsequiamos un estuche de 120 colores".

Xerox promueve "precios especiales" para el programa en la adquisición de aparatos multifuncionales láser; el modelo más sofisticado cuesta 23 mil 999 pesos y el otro, 13 mil 539 pesos. Todo porque "la educación básica de buen nivel es uno de los principales retos que tiene México, para que nuestros niños puedan ver hacia el futuro con claridad", explica el folleto.

También por este medio, la empresa Panasonic ofreció a los potenciales consumidores de escuelas públicas que en la compra de escáners recibirían como regalo equipos de dvd o grabadoras.

Así, al lado de artículos sobre temas de educación de prestigiosos investigadores internacionales, como Fernando Reimers, Juan Carlos Tedesco y Verónica Gubbins, los directores y maestros pueden encontrar publicidad de libros con títulos, como el de Padres obedientes, hijos tiranos.

Los potenciales consumidores pueden verse atraídos por decenas de productos y servicios que se ofrecen como los mejores del país. "Riso es la marca líder en duplicación digital y la solución ideal en costo, rendimiento y funcionalidad. Riso le dice cómo", reza otro de los anuncios.

Así, los directivos de escuelas, que deberían contar con equipo didáctico proporcionado por la dependencia, encuentran publicidad de mercancía "armonizada con los programas de la SEP", como el software educativo que promueve la firma Vermic.

Es el caso de Arsa, que publicita material didáctico para la enseñanza de las matemáticas, que incluye tableros, planos cartesianos, sistemas numéricos en cubos y cuerpos geométricos, además de un equipo para la banda de guerra, que incluye trompetas, tambores y clarinetes.

Educare también presenta anuncios de mobiliario de oficina de materiales "metálicos, de polipropileno y madera", así como equipos de sonido para primaria, secundaria y universidad.

De esta forma, el programa clave de este gobierno comenzó a convertir a las escuelas públicas en atractivo negocio.

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