.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Retornarán a sus lugares de origen a connacionales capturados al intentar ingresar ilegalmente a territorio estadunidense

Pactan México y EU acciones para proteger a migrantes

Del corazón, el interés de Bush por los mexicanos: Ridge

ALONSO URRUTIA

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación quedó sellado el compromiso entre México y Estados Unidos: una repatriación ordenada y con pleno apego a los derechos humanos de los indocumentados mexicanos hasta su lugar de origen y la determinación de fortalecer las acciones para abatir las muertes de migrantes que las políticas migratorias estadunidenses provocan entre quienes pretenden pasar la frontera de forma ilegal.

En este contexto de "cooperación", el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que de volverse a presentar una contingencia antiterrorista como la ocurrida en diciembre pasado, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones podrían volver a los aeropuertos nacionales para realizar exclusivamente intercambio de información de inteligencia.

Al abundar en los detalles de las medidas de seguridad que se aplicarán en las terminales aéreas, Creel repitió los argumentos que fueron criticados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y justificó que esas acciones serían aplicadas en razón de los acuerdos internacionales que México ha signado en materia de combate a la inseguridad.

De visita en México para firmar los "memorándum de entendimiento", el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, defendió las acciones realizadas en las terminales aéreas nacionales: "durante ese periodo, nosotros tuvimos una cooperación extraordinaria con el gobierno mexicano. Y la información relativa a la amenaza de esos vuelos nos permitió cancelarlos y francamente le agradecemos muchísimo a México que tengamos un proceso que dio vida a mayores conversaciones y mejoró la comunicación entre ambos países".

Al término de las reuniones bilaterales y de la firma del convenio, ambos funcionarios fueron cuestionados en rueda de prensa sobre los alcances de los acuerdos.

Se mencionó el tema de los cazamigrantes y se cuestionó a Creel si México había puesto sobre la mesa el caso para frenar las agresiones contra los mexicanos. El funcionario admitió que el asunto no fue abordado explícitamente.

Tras dos días de trabajos entre ambas delegaciones, ayer quedó firmado el memorando de entendimiento para lograr mejores condiciones de repatriación para los mexicanos y la búsqueda de medidas para reducir las muertes.

La versión ofrecida por Creel sobre los alcances de los acuerdos destaca que se pretende lograr un mayor respeto a los derechos humanos de los indocumentados mexicanos. Lo que pretende el gobierno mexicano es que en materia migratoria "no se den sorpresas", en clara alusión al programa de repatriación lateral que realiza el gobierno estadunidense.

Según fuentes de la Secretaría de Gobernación, con la firma de dicho documento, México pretende poner fin a las acciones unilaterales efectuadas por Estados Unidos, como el polémico programa de repatriación lateral que el año pasado provocó diferendos entre ambos países.

Para Ridge, la repatriación de los migrantes hasta sus lugares de origen pretende evitar que reintenten penetrar al territorio estadunidense. "Si nosotros los repatriamos al otro lado de la frontera, que es de 2 millones de kilómetros, va a ser mucho más fácil utilizar polleros para entrar de nuevo".

De ahí que Estados Unidos ahora pretenda deportar a un migrante chiapaneco hasta su propio estado y así inhibir la realización inmediata de nuevos intentos en el corto plazo, como sucede en la actualidad cuando se les deporta a la frontera con México.

Y aunque en principio esta repatriación hasta los lugares de origen será voluntaria, según dijo Ridge, lo cierto es que públicamente el propio secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos fue reacio a responder quién asumirá el gasto de los traslados. Lo cierto es que será el gobierno del presidente George W. Bush el que absorba los costos.

Creel trató de ser cauto y dar una explicación apegada a los principios constitucionales, y aseveró que en México existe libertad de tránsito y, en razón de ello, nuestro gobierno hará respetar esa garantía individual, de tal forma que si voluntariamente, según se dijo, los migrantes quieren ser devueltos a la frontera, así se hará. "Todo lo que podamos hacer en esta materia tiene que ser voluntaria, no se puede imponer absolutamente nada", aseguró.

El secretario de Seguridad Interna buscó anticiparse a la sensibilidad mexicana sobre los alcances de este acuerdo, y ofreció que su país será respetuoso de la soberanía y de los principios constitucionales en materia de libre tránsito al deportar a mexicanos a sus lugares de origen. Asimismo, dejó claro que esta acción no incluye a los connacionales que ya tienen tiempo de residir en Estados Unidos, para lo cual ya existe una iniciativa del presidente Bush en el Congreso estadunidense.

Los compromisos asumidos por ambos gobiernos no estuvieron exentos de cuestionamientos relacionados con la prioridad que tiene Estados Unidos en materia de seguridad nacional. En este contexto, Ridge destacó que en su encuentro con el presidente Vicente Fox, éste hizo hincapié en que México "y sus ciudadanos entienden la naturaleza de la amenaza terrorista trasnacional y están comprometidos a combatirla".

-¿Habrá algún interés electoral en estos acuerdos? -se les preguntó en la rueda de prensa.

-Absolutamente no -respondieron am-bos funcionarios.

"Lo que vemos nosotros es realmente el interés de poder entendernos de mejor manera, el tema prioritario para el gobierno mexicano es la migración, y el tema prioritario para el gobierno estadunidense es la seguridad. Eso nos permite ir acercando y ampliando ambos conceptos", apuntó Creel.

El interés en el tema realmente "le sale del corazón" al presidente Bush, quien comprende verdaderamente que los mexicanos que cruzan la frontera lo hacen en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida, resumió Ridge.

Dentro del acuerdo, uno de los puntos que resaltó Creel fue el hecho de que se permitirá una mayor comunicación de los indocumentados nacionales con los cónsules mexicanos.



Colaboración, pero con respeto a la soberanía: Fox

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox resaltó ayer la conveniencia de colaborar con el gobierno de Estados Unidos, pero sobre la base del respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y el apego a la legalidad.

En una reunión privada con el secretario de Seguridad Interna del vecino país del norte, Tom Ridge, Fox Quesada subrayó la importancia de que en las acciones de repatriación se proceda con respeto a los derechos humanos de los connacionales. Aunado a ello, resaltó su preocupación por enfatizar las acciones para prevenir la muerte de quienes buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En Los Pinos, el jefe del Ejecutivo y el secretario de Seguridad Interna hablaron también sobre los alcances y beneficios de la propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, así como del próximo encuentro de los dos mandatarios en el rancho del estadunidense en Crawford, Texas, el 5 y 6 de marzo.

Durante la gira que efectuó más tarde por el estado de Nuevo León, Fox Quesada aseguró que durante el encuentro, el secretario de Seguridad Interna hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por las responsabilidades que ha asumido en materia de seguridad y lavado de dinero.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, también se dialogó sobre la necesidad de dar velocidad al flujo de personas y de bienes en la zona fronteriza, y de que estos rubros no se sacrifiquen por la seguridad, sino que se puedan atender los dos flancos.

Sobre repatriación, dijo que se trabaja para "asegurar que no sea una medida unilateral en ningún momento, ni en ningún caso, sino que sea una fórmula acordada", tanto en lo que hace a la logística como a las formas como se lleva a cabo.

Ahí tenemos un buen acuerdo, refirió, para enseguida destacar que "hay una importante satisfacción en la tarea que "estamos realizando con los migrantes, asegurando para ellos el respeto pleno a sus derechos y su protección".

En los casos críticos, puntualizó que se trabaja específicamente sobre las zonas donde han sucedido muertes de migrantes que van en camino a Estados Unidos.

Por último, Fox Quesada agregó que en el encuentro también se habló de la importancia de seguir trabajando sobre los temas de migración y desarrollo económico, pues buena parte de la inseguridad -y la mayor parte de la migración- se explica por la falta de oportunidades en México. Por eso "nos hemos comprometido a seguir trabajando fuertemente en ese sentido", subrayó.

Durante la reunión-desayuno también estuvieron presentes la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez. Por la parte estadunidense estuvieron Asa Hutchison, subsecretario de Seguridad Fronteriza y de Transporte; John A. Gordon, asistente en Seguridad Interna del presidente George W. Bush; Chuck E. McQuaery, subsecretario de Ciencia y Tecnología, y el embajador Antonio O. Garza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email