.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Exculpa al ex jefe de la DFS

Ex policía judicial se adjudica la captura de Jesús Piedra

Monterrey, NL, 20 de febrero. El ex agente de la Policía Judicial de Nuevo León Juventino Romero Cisneros reconoció ser responsable de la detención de Jesús Piedra Ibarra en abril de 1975 y dijo que a él no le consta ni puede decir nada sobre la participación de Miguel Nazar Haro en el caso. Contó que en sus declaraciones anteriores ante las autoridades federales, lo presionaron y engañaron diciéndole: "šéchale! Di todo lo que sabes... para ti, el delito ya prescribió; esto va para los de arriba".

"No puedo decir nada de la persona (Nazar) porque a mí no me consta nada; yo no lo conocía ni trabajé para él. Yo era sólo un agente, los mandos eran otros", dijo en entrevista que concedió al noticiero Telediario de Monterrey, desde algún lugar de esta entidad donde se esconde para evadir la orden de aprehensión que se libró en su contra.

Señaló que el responsable directo de ordenar la detención del joven militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre fue Ricardo Condell Gómez, entonces delegado de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en Nuevo León.

Señaló que en la detención de Piedra Ibarra participaron entre 12 y 15 agentes, por lo que criticó a las autoridades por pretender imputarle la responsabilidad de los hechos únicamente a él. Además refirió que durante las dos declaraciones que rindió ante el Ministerio Público Federal -la primera en 1990 y la segunda en 2003- fue presionado, inclusive en la primera ni siquiera fue asistido por un abogado.

Indicó que en ambas declaraciones los representantes de la autoridad federal le decían: "šéchale! Di todo lo que sabes; tú sólo eras policía y para ti, el delito ya prescribió, šéchale!, porque esto va para los de arriba. Sin embargo, se libró la orden de aprehensión en mi contra".
GUSTAVO CASTILLO GARCIA, ENVIADO, Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email