.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Si Jesús Piedra andaba con delincuentes así se le trató, dice el ex policía Sam López

Esperanza entre familiares de víctimas de la guerra sucia

"El gobierno de la Revolución [mexicana]" nunca molestó a estudiantes e intelectuales que se manifestaron contra el sistema político. Unicamente "cumplió con su deber de perseguir delincuentes, seudoguerrilleros, asaltantes bancarios y homicidas", sostuvo ayer Jesús Antonio Sam López, director de la Policía Judicial del Distrito Federal en la época en que Miguel Nazar Haro fue el jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Interrogado sobre la detención de Nazar por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad contra Jesús Piedra Ibarra, Sam López manifestó que él no tuvo nada que ver con ese caso, ni siquiera lo conocía, pero dijo que si él y otros de sus compañeros "andaban actuando con los delincuentes, como delincuentes se les trató".

De su lado, familiares y víctimas de la llamada guerra sucia de los años 70 en Sinaloa coincidieron en que la detención de quien habría creado la Brigada Blanca para reprimir a los opositores ayudará al esclarecimiento de las 42 desapariciones políticas ocurridas en esa entidad. Hasta la dirigencia del Partido Acción Nacional opinó que constituye un avance contra la impunidad y un gran logro de credibilidad de la fiscalía.

Sam López fue entrevistado en Colima, donde en estos últimos nueve años fue procurador de justicia y desde el 31 de diciembre pasado es coordinador de Seguridad Pública. Dijo que él no ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, porque él no debe nada. Para el caso, añadió, "citamos a declarar al señor fiscal, él también perteneció a la procuraduría".

"¿Por qué hablan de guerra sucia?, yo pregunto, ¿conocen una guerra limpia?, ¿quién empezó?, ¿fue el gobierno o fueron ellos?, ¿qué hubiera pasado si el desorden nos rebasa? Nosotros no hicimos más que cumplir con nuestro deber, como cumplió toda la policía", enfatizó. Luego manifestó que los derechos humanos "son una utopía muy bella, pero muchas veces no están bien ubicados".

Sam López fue tres veces director de la policía capitalina. En 1974 y 1975 trabajó con Jesús Miyazawa Alvarez, entonces subdirector de la DFS.

Familiares de desaparecidos deben perdonar: Sandoval Iñiguez

El cardenal y arzobispo de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, opinó que las madres y los familiares de los desaparecidos deben perdonar, sin embargo es necesario que el gobierno haga justicia.

En Sinaloa, María de Jesús Caldera, dirigente de la agrupación Eureka, que agrupa a familiares de víctimas de la represión política, confió en que con la detención de Nazar se aceleren las pesquisas y haya justicia. "Es el hilito que está empezando a salir para encontrar a nuestros hijos. Cayó uno, como quiera van a caer los demás", comentó.

Liberato Terán Olguín, ex dirigente del movimiento estudiantil de esa época, manifestó que la detención del ex policía es el inicio de la aplicación de la justicia contra quienes reprimieron y desaparecieron a los militantes de aquella época.

Martha Camacho Loaiza, sobreviviente de tortura y quien presa, dio a luz un hijo, confió en que se solucionen los casos de represión en Sinaloa, donde operó Nazar Haro. "El estuvo en Sinaloa, le tocó interrogar a algunas personas, como a Rita Gaytán (madre de un sinaloense desaparecido). Se la llevó a un hotel y ahí esta persona la interrogó. Lo interesante es que no sólo se le relacione con Jesús Piedra Ibarra, sino con otros casos, como de los de Sinaloa y Guerrero".

La aprehensión de Nazar aporta a las víctimas de aquellos hechos señales de que la investigación va en serio y les refrenda la credibilidad hacia la Femospp, sostuvo.

Logro de la fiscalía

En la ciudad de México, la dirigencia del PAN opinó que la detención de Nazar constituye un avance contra la impunidad y un gran logro de credibilidad para la fiscalía. Destacó que no hay nada mejor para la justicia que demostrar que no hay intocables en el país y que se actúa conforme a derecho.

Más allá de lo que la detención pueda significar para una generación de mexicanos que vivieron una época muy oscura, el logro es para las nuevas generaciones. En el proceso que se ha iniciado, sin lugar a dudas debe aclararse la actuación del entonces secretario de Gobernación y luego presidente de la República, Luis Echeverría, puntualizó el PAN.

Consideró que el ex presidente tiene que responder ante el Ministerio Público y dar respuesta política de su actuación. No se vale que escudándose en recursos de la ley, pretenda eludir su responsabilidad.

VERONICA GONZALEZ, JOSE DIAZ Y JAVIER VALDEZ,  CORRESPONSALES, Y GEORGINA SALDIERNA, REPORTERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email