.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

Demandan consignar todo expediente

Pide grupo que el ex jefe policiaco no sea liberado

JOSE GALAN

Miembros del comité de participación ciudadana de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) exigieron al fiscal Ignacio Carrillo Prieto consignar todos los expedientes contra Miguel Nazar Haro para evitar que el próximo miércoles sea dejado en libertad por el mismo juez que en un principio rechazó emitir la orden de aprehensión contra el presunto responsable de crímenes durante la guerra sucia.

Joel Ortega Suárez y Vicente Estrada Vega, voceros del Comité Ciudadano de Apoyo a la Femospp, instaron al presidente Vicente Fox y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, y de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, a dar "los pasos jurídicos necesarios" para lograr la consignación de Nazar Haro, así como del resto de los implicados en las prácticas de guerra sucia.

Aparte del proceso por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, activista de la Liga 23 de Septiembre, exigieron la consignación del resto de los expedientes sobre Nazar Haro enviados a la PGR por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o por denuncias presentadas en lo individual -"aunque sean dos o tres"-, para fortalecer la acción de la justicia contra quien es considerado el principal diseñador de la estrategia de represión contra la disidencia política y armada de esos años, incluyendo la tortura y desaparición de personas.

La petición incluye la consignación ante un juez federal de los expedientes de otros implicados en casos como el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. En conferencia de prensa, advirtieron que ésta "no es lucha de escritorio. Hay fuerzas e intereses políticos que no se quieren quedar con los brazos cruzados, y que harán lo posible por que los juicios no avancen".

Coincidieron en que las pesquisas deben abarcar la participación de miembros del Ejército en detenciones, desaparición y torturas, como el general Mario Arturo Acosta Chaparro, que "deben ser juzgados por tribunales civiles y no militares". Cuestionaron la estrategia actual del ex presidente Luis Echeverría Alvarez: "Ƒpor qué se esconde? Ƒcuál es la razón de que las averiguaciones sobre su participación no hayan avanzado?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email