.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Se cerró la brecha entre los músicos de rock en AL, dice

Ferra representa a México en el Festival de Viña con su tema Siete

JORGE CABALLERO

Por estos días el músico argentino Ferra participa en el Festival de Viña del Mar con la canción Siete, representando a México.

En entrevista antes de su viaje, informa: "Siete la compuse después de que regresé del Festival de Viña en 1999, cuando representé a Argentina con la canción El mundo va al revés, que llegó a la final. Siete la grabamos en España, donde participaron músicos muy buenos, entre ellos el pianista de Presuntos Implicados; tomé la pista que grabamos, los arreglos y metí la voz y lo mandé para esta versión del festival''.

Acerca de los músicos que participan en este tipo de concursos, Ferra menciona: "Los creadores no hacemos canciones para ganar premios, pero éstos te validan mucho, te motivan, y aunque uno quisiera hacer oídos sordos al reconocimiento, cuando ganas te ayuda y te da seguridad''.

Ferra confiesa que, desde 1999, no ha "seguido de cerca el festival, supe que ganaron Argentina y España, también supe que el año pasado fue Elefante, grupo con el que colaboró, pero no he seguido concienzudamente el festival''.

El nivel de competencia en Viña del Mar, en opinión del músico, "es muy disímil y es difícil catalogarlo, porque participan muchos géneros: pop, balada, rock, pero el parámetro es muy amplio''.

"Ahora voy más aterrizado"

Al hacer una comparación con su anterior experiencia en Viña, Ferra comenta: "Ahora voy más aterrizado, porque cuando me presenté en 1999 la prensa me daba como ganador un día antes de la final, y de la canción de Colombia, que ganó en ese año, nadie decía nada; yo nunca pude entender la letra de ese tema, pues era un ska muy enredado. Me sirve para ir más desapegado, tranquilo, a hacer prensa y disfrutar el festival".

Ferra habla de la evolución musical que ha sufrido como intérprete: "Después de las participaciones en Viña del Mar estuve haciendo cosas con mi material como solista, y luego de padecer necesidades económicas me dediqué a la composición de oficio con otros artistas de los cuales salieron algunos temas para telenovelas y grabaciones. También comencé a abrirle conciertos a Elefante y recuperé mi rollo como solista. Pronto lanzaré al mercado un disco nuevo con temas originales. Estoy contento, porque además salió esto de Viña; se ha dado una conjunción de cosas, que cósmicamente coincidió cuando retomé el tema Siete y decidí cantar mis canciones".

Sobre la brecha musical entre los músicos argentinos de rock y el resto de los latinoamericanos, Ferra piensa: "Hace 12 años, cuando llegué a México, noté una diferencia importante, no sé si de composición, pero sí de interpretación y manera de tocar el rock, como que los argentinos tenían más background. Recientemente leí una revista que hablaba desde que se inició el rock en Argentina con Sandro como el primer roquero, y cuando entre México y España existía una diferencia de 15 años... es una cuestión de oficio y generación; pero actualmente en México la música rock pasa por un nivel bárbaro y original, admirado y copiado en Argentina. En España han salido también cosas interesantes. Hace tiempo sí había una diferencia, pero actualmente se ha empatado muchísimo".

El próximo 23 de febrero es la final del certamen y sabremos cómo le fue a Ferra con Siete.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email