.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Participarán artistas de más de 25 países

La cantante Oumou Sangare abrirá el Festival de San Luis

CARLOS PAUL

Oumou Sangare, una de las más relevantes intérpretes de Mali, Africa, cuyos cantos aluden a problemas que enfrentan las mujeres a causa de la poligamia, a la sensualidad del amor joven, al dolor del exilio, a la necesidad de cultivar la tierra y a la fragilidad de la vida humana, será quien inaugure el cuarto Festival de San Luis Potosí que se realizará del 13 al 28 de marzo próximo.

En el encuentro -cuyo presupuesto es de 15 millones de pesos- participarán más de mil 600 artistas de 25 países, como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Francia, Japón, Panamá y Suecia, entre otros, y por primera vez se extenderá a 26 municipios y tres delegaciones del estado, pues en sus anteriores versiones sólo se realizaba en la capital del estado, comentaron Marcelo de los Santos Fraga, gobernador de la entidad; Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura, y María González, directora del festival.

Con esa acción, expresaron los funcionarios, ''se ha entrado a una nueva etapa con el afán de fortalecer a San Luis Potosí como destino cultural, y para que en el futuro este festival se inscriba entre los encuentros artísticos y culturales más importantes en el país".

A diferencia de otros encuentros como el Festival Internacional Cervantino, cuyo apoyo económico proviene en su mayor parte del gobierno federal, ''el de San Luis contó, en esta ocasión, con 11 millones de pesos por parte del gobierno del estado y 4 millones del ayuntamiento.

''No tenemos ningún apoyo de la iniciativa privada, sin embargo -dijo Vázquez Díaz- esperamos convencerlos para que el próximo año participen como patrocinadores."

La programación, apuntó María González, está integrada por 85 espectáculos: 53 de música, 32 de artes escénicas (21 de teatro y 11 de danza), así como 10 exposiciones y diversas actividades académicas.

Durante los 16 días que dura el Festival de San Luis, participarán artistas destacados, como June Anderson, soprano estadunidense, quien ha sido dirigida por directores como Leonard Bernstein, Seiji Ozawa y Michel Tilson Thomas, sólo por nombrar algunos.

Asimismo, se presentará el Ballet Nacional de Cuba, que dirige la prima ballerina Alicia Alonso; el Ballet Folclórico de la Amazonia, de Brasil; Pablo Milanés con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; Chavela Vargas; María Victoria; la Sonora Santanera; los Solistas de San Petersburgo; el Cuarteto Latinoamericano, y el grupo de teatro Seña y Verbo.

Para los niños habrá conciertos didácticos y obras de teatro, mientras que para los jóvenes se tiene programado presentaciones de diyeis internacionales, los que realizarán un desfile por la avenida Carranza, donde se desarrollará, durante ocho horas, el San Luis Parade.

También se presentará en la inauguración, la agrupación española-argentina Puja Teatro de Altura, que realizará su espectáculo ''a 50 metros de altura, en el que se conjuga pirotecnia, acrobacia y música".

La entrada a los espectáculos -informó la directora del festival- es gratuita, a excepción de los que se realicen en el Teatro de la Paz, cuyo boleto más caro es de 50 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email