.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Más de 120 mil personas han visto la retrospectiva del artista en Bellas Artes

Brindis por ''la obra y la vida enloquecida'' de Alberto Gironella

Exhibirán una selección de obras de esa muestra en el museo Ateneo de Yucatán

Planean presentar la exposición en el contexto de la feria Arco de Madrid en 2005

MERRY MAC MASTERS

La exposición Alberto Gironella. Barón de Beltenebros, que ya han visto más de 120 mil personas, concluirá el domingo 29 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Después, una selección de la obra viajará al Museo de Arte Contemporáneo del Ateneo de Yucatán para su inauguración el 2 de abril.

Mientras tanto, se sigue tramitando la presentación de esta primera gran retrospectiva de Gironella en España, dado el vínculo del artista con ese país. No obstante, a Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, le llegó el ''comentario" de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ''promoverá" que su exhibición coincida con la próxima Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, que en 2005 estará dedicada a México.

Una vez más se impuso el espírtu del artista en el Palacio de Bellas Artes, pues una botella de champaña presidió el acto organizado para la presentación del libro/catálogo de la muestra, impreso por la Editorial RM.

Obra que habrá de convertirse en icono

Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, se refirió al pintor como ''un ejemplo, por su sólida propuesta, por su constante búsqueda y exploración de los lenguajes plásticos y, no menos, por el entusiasmo e imaginación que inyectó a las artes visuales de México".

Con el paso de los años, aseguró, ''su obra habrá de convertirse en un icono de lo que se ha hecho aquí".

Al producir un libro, el sello RM siempre busca que haya ''coherencia" entre la obra de la persona en cuestión, lo que en este caso implicó no sólo un cambio de materiales y formatos, sino también de tipografía, y por supuesto de diseño, apuntó su director, Ramón Reverté.

El volumen incluye textos de Ramón Xirau -quien por motivos de salud no asistió al acto, pero su escrito, el mismo del catálogo, fue leído por Iturbe-, Octavio Paz, la propia Iturbe y Emiliano Gironella, hijo del homenajeado, así como un par de cuentos de Fernando Arrabal y un ensayo de la cocuradora de la muestra, Guadalupe García Miranda. Al final, una especie de adendum recopila textos hallados en el archivo personal del artista fallecido, como una entrevista que alguna vez le hiciera Max Aub, unos poemas desconocidos del pintor hechos para su obra, un texto de Jean Meyer y otro, hasta el momento inédito, de Raquel Tibol.

García Miranda tituló su texto Del esperpento al objeto, porque aborda la traslación de un género literario al campo de las artes plásticas:

''Me enfoqué principalmente al análisis del esperpento de Valle-Inclán, de donde surge la idea de realizar las reinas fragmentadas, el obrador de Francisco Lezcano como Velázquez y más tarde el entierro de Zapata."

Por su parte, Emiliano Gironella, hijo del artista, se refirió al gran esfuerzo que se hace en la actualidad para instalar en El Aire Centro de Arte la biblioteca de 9 mil libros y el archivo, ambos de su padre.

Entrevistado, el también pintor reiteró su deseo de que la casa de su progenitor, en Valle de Bravo, se vuelva una institución que albergue sus cenizas, así como una muestra de su quehacer.

Terminado el acto, la botella de champaña fue descorchada para brindar por ''la obra y la vida enloquecida" de Gironella, como expresó Mercedes Iturbe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email