.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Cada año recibe 4 mil 500 demandas de trabajadores

IMSS, el mayor violador de derechos laborales: Profedet

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Ferrocarriles Nacionales -en liquidación- tienen el mayor número de demandas por violación de los derechos laborales presentadas ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), aseguró su titular, Pablo Muñoz y Rojas.

Al menos 40 por ciento del total de las demandas anuales que presentan los trabajadores corresponde al Seguro Social y se refieren a problemas de jubilación, pensión o incapacidades que el instituto se niega a reconocer, señaló Muñoz y Rojas.

La Profedet ha tenido que contratar médicos especializados para intervenir en estos casos y 70 por ciento de las denuncias son ganadas por los trabajadores, dijo Muñoz en conferencia de prensa que ofreció ayer.

El funcionario subrayó que cada año se presentan aproximadamente 4 mil 500 demandas contra el IMSS únicamente en esta procuraduría, pero hay más quejas que son presentadas ante otras instancias, como la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que se estima que tiene el récord nacional de violaciones laborales.

Ante el cúmulo de juicios contra el IMSS, la Profedet llevó a cabo mil 493 consultas médicas para apoyar estos procesos, realizó mil 340 dictámenes médicos y practicó 512 audiencias atendidas por médicos peritos; en suma, se llevaron a cabo más de 3 mil 3 acciones de medicina legal.

Muñoz y Rojas explicó que en el caso de Pemex y la CFE, las denuncias son en su mayoría por despidos injustificados y por los llamados "retiros voluntarios".

Puntualizó que el año pasado se atendieron más de 102 mil asuntos en las 46 sedes que tiene la dependencia en el país y se recuperaron 359.2 millones de pesos en favor de los trabajadores.

También tuvo que conciliar 4 mil 366 casos de despido, mil 667 de retiro voluntario, mil 383 que se referían a la disminución de prestaciones, 518 asuntos relacionados con salarios, 350 con reparto de utilidades y 497 con condiciones laborales.

Muñoz y Rojas reconoció, por otra parte, que en la dependencia se han presentado quejas de trabajadoras por problemas de acoso sexual, pero que pocas han seguido el trámite, porque los canales para la solución de estos casos son penales más que laborales.

Tan sólo el año pasado 29 mil 565 mujeres pidieron asesoría por asuntos de violación a sus derechos laborales, de los cuales 4 mil 639 quedaron en juicio y 372 en amparos.

En contra de empresas privadas, el mayor número de quejas y demandas que se han presentado, son por la negación a pagar aguinaldos y la desaparición de prestaciones. También se han presentado denuncias por riesgos de trabajo diferencias salariales, condiciones de trabajo y reparto de utilidades.

En opinión del funcionario los problemas del desempleo en el país no han provocado que se dispare el número de casos de demandas laborales, por el contrario, según señaló las relaciones entre los patrones y los trabajadores "han madurado". La paz laboral no significa miedo laboral, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email