.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Habitantes de El Salto señalan al gobierno mexicano como responsable de la contaminación

Investiga comisión trinacional el deterioro ecológico del río Santiago

El dictamen podría imponer sanciones por omitir la aplicación de leyes ambientales

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) determinó pedir al gobierno mexicano información sobre la contaminación del río Santiago, pues considera que se ha omitido la aplicación de la legislación ambiental.

Esa decisión se derivó de la petición que habitantes de El Salto y Juanacatlán presentaron al organismo trinacional el año pasado para una investigación por el deterioro ambiental de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, ya que aseveraron que en México se omite aplicar de manera efectiva la legislación ambiental en la gestión de los recursos hídricos.

Esta es una de las medidas que los residentes han adoptado ante la contaminación del río Santiago, que afecta sus condiciones de vida y su actividad cotidiana, como publicó La Jornada en días pasados.

En el documento que los afectados enviaron a la CCAAN se precisa que en el caso del río Santiago, que atraviesa esos municipios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omite la aplicación efectiva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que no realiza un monitoreo sistemático y permanente de la calidad del agua del cauce para detectar la presencia de contaminantes o exceso de desechos orgánicos, ni ha aplicado medidas preventivas.

Señalaron que la Semarnat omite aplicar los criterios de aprovechamiento sustentable del agua y de los ecosistemas acuáticos al permitir la construcción de la presa Arcediano en la barranca de Huentitlán, con lo cual se pretende abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

Aseguraron que la Comisión Nacional del Agua delega al consejo de cuenca las decisiones sobre el uso y la distribución del líquido en la zona y no aplica de manera efectiva las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales que le confiere autoridad y responsabilidad de las decisiones en la materia.

También indicaron que el gobierno no aplica las políticas elaboradas con la participación de la sociedad civil en lo que se refiere a la cuenca y no da seguimiento a quejas de ciudadanos que vigilan el cumplimiento de la ley.

La CCAAN, organismo formado con los acuerdos paralelos de medio ambiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puede realizar expedientes de hechos o solicitar información a los gobiernos en casos en que se presume que no ha habido aplicación efectiva de las legislaciones ambientales.

El pasado 19 de diciembre se determinó solicitar información al gobierno mexicano, luego de que las agrupaciones Fundación Lerma, Sociedad Amigos del Lago de Chapala, Instituto de Derecho Ambiental, Vecinos de la Comunidad de Juanacatlán y Amigos de la Barranca llevaron al organismo trinacional la solicitud el 23 de mayo de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email