.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Aplica un sistema de ''premios y castigos'', señala el rector de Universidad Autónoma de Puebla

El gobierno recorta presupuesto a universidades críticas: Dóger

Recursos extraordinarios para ocho, sin tomar en cuenta a más de 50 instituciones públicas

JOSE GALAN

La postura crítica de las universidades públicas ante los problemas del país provocó reacciones del gobierno federal que se reflejan en un recorte a los presupuestos de esas instituciones, como un ''probable castigo'' tan sólo por cumplir con su función, advirtió ayer el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Dóger Guerrero.

Por su parte, el diputado federal Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, reveló que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla, le explicó que los recortes presupuestales y las dificultades económicas de esa casa de estudios -la segunda universidad pública del país en importancia luego de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- se deben a que ''estamos en un estado controlado por el PAN''.

Criterios secretos

En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del primer Encuentro por la Paz y la Seguridad Internacional, a realizarse en la BUAP la semana entrante, con la participación de representantes no gubernamentales de México, Cuba, Canadá y Estados Unidos, coincidieron en que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ''no ha explicado los criterios'' con que fueron asignados recursos extraordinarios para ocho universidades públicas, sin tomar en cuenta a más de 50 centros de investigación e instituciones de educación superior.

''Veo un panorama negro, tétrico para la educación superior pública este año'', dijo Dóger Guerrero. ''Pareciera que el financiamiento a la educación, particularmente a la superior -que forma parte de la agenda nacional de prioridades-, se efectúa por parte del gobierno federal bajo el sistema de premios y castigos. No quisiera creer que es así, pero algunos integrantes del Partido Acción Nacional me lo han hecho ver. No tenemos pruebas, pero los hechos hablan por sí mismos''. La BUAP y la UdeG, pertenecientes junto con la Universidad Veracruzana y la UNAM al círculo de las llamadas macrouniversidades, quedaron fuera de los fondos extraordinarios para el año fiscal 2004, por lo que prácticamente recibirán el mismo subsidio federal que en 2003, sin ajustes siquiera por el índice inflacionario. Sostuvo que independientemente de la posición política de una autoridad universitaria o de un ciudadano, libertad de expresión que además está protegida por la Constitución, ''no se puede castigar a una institución por sus opiniones o posturas ante políticas públicas o la solución de los grandes problemas del país, que además forma parte de las actividades sustantivas de un ente académico público...''

-¿Es represión? -se le preguntó al rector de la BUAP.

-No lo llamaría así. Es un término muy fuerte. Lo que sucede es que necesitamos un desarrollo institucional y democrático mayor, porque la democracia implica respeto y además la construcción de consensos. La función de las universidades es ser la conciencia crítica de la sociedad en todos los países. En las universidades estadunidenses es donde se manifiesta el rechazo a las políticas bélicas, y no por eso les quitan recursos.

''En México proponemos, damos opiniones que están sujetas a debate, pero no puede ser que haya una hipersensibilidad de las autoridades sólo porque alguien expresó una opinión contraria a sus intereses y dicen 'vamos a verlo con una posición de mayor rigor', y entonces los recursos no llegarían.''

Los números no mienten...

Para el rector de la BUAP, es una situación que ''debe superarse. Pero insisto, para que mañana no me retiren el subsidio, no hay ninguna evidencia, ninguna prueba, pero algo que generalmente no miente en un análisis de este tipo son los números. Cuando se analiza cuántos recursos se asignan a cada institución vemos cuál ha sido la política que se ha aplicado y, por otro lado, en el sistema educativo mexicano es importante que existan más instituciones como las universidades tecnológicas. El gran problema es que no han aumentado los recursos en un nivel similar. Por tanto, el monto a distribuir es cada vez menor''.

Y en el caso del financiamiento, advirtió, existe una gran inquietud en las universidades públicas que se reflejará en la próxima reunión de los rectores, a realizarse en abril en Aguascalientes, auspiciada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email