.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Con tasas de 80% "me daría vergüenza estarlos fomentado", afirma

Critica López Obrador el programa de microcréditos del gobierno federal

Rechaza el uso de la mercadotecnia porque "se da el gatazo y luego miren lo que pasa"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó el programa de microcréditos del gobierno federal pues las altas tasas de interés que cobra, hasta de 80 por ciento, "en vez de ayudar a la gente, la perjudica."

Al entregar ayer 3 mil 262 microcréditos para el autoempleo, por un monto total de 16 millones 382 mil 500 pesos, en la Plaza de la Constitución, el mandatario capitalino acusó a los bancos de no estar cumpliendo su responsabilidad social de liberar préstamos para contribuir al desarrollo del país, y en seguida, con el fondo del Palacio Nacional, reprochó: "allá andan dando algunos créditos algunas financieras con tasas de 80 por ciento anual".

Es un crédito "totalmente usurero que no sirve para nada", agregó: "me daría vergüenza, como gobierno, estar fomentando esos créditos".

Antes, la secretaria de Economía capitalina, Jenny Saltiel Cohen, anunció que la tasa de interés del programa de microcréditos al autoempleo se redujo a partir de ayer de 0.7 a 0.3 por ciento semanal, mientras los créditos a la micro y pequeña empresa bajaron de 18 a 12 por ciento la tasa más baja, y de 24 a l8 por ciento la más alta, dependiendo del tipo de proyecto.

Al final del acto Saltiel Cohen explicó, en entrevista, que a diferencia del programa de créditos para changarros del gobierno federal, el GDF no utiliza intermediarios y los recursos se entregan directamente de un fondo social que se canaliza hacia las zonas de marginación y pobreza.

López Obrador recordó que la meta del programa de microcréditos es que en seis años se entreguen 150 mil préstamos. Con los 3 mil 262 empréstitos entregados en el acto en lo que va su administración se han canalizado 88 mil créditos por un monto aproximado de 330 millones de pesos.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno pidió una vez más que lo den por muerto para 2006 y aseguró que no se distraerá con campañas como la que se realiza actualmente en la ciudad mediante carteles y volantes con su fotografía y la consigna: "Se busca para Presidente".

Con uno de estos carteles en la diestra, que inicialmente se negaba a tomar de manos de un reportero mascullando "como que no quiere la cosa", pero que al final asió mostrándolo de frente por un instante, reiteró que está dedicado exclusivamente a atender los asuntos de la ciudad.

Señaló que a finales de año volverá a consultar a los habitantes de la ciudad para refrendar su mandato. "Vamos a preguntarle a la gente si quieren que continúe, es un periodo de seis años y apenas estamos a la mitad."

Luego, rechazó que esté consultando a especialistas en imagen. Por el contrario, se pronunció contra la mercadotecnia porque confunde publicidad con la oferta política. "Ya ven cuántas cosas con publicidad se introducen al mercado y al final son productos chatarra", advirtió.

Y en cuestión de imagen, dijo que le disgustan esas estrategias que dicen cómo hay que vestir, cómo hay que hablar, cómo salir en la foto, los movimientos de las manos, y que le quitan la autenticidad a la gente.

"Dan el gatazo y luego miren lo que sucede, pero en fin, ese es otro asunto", acotó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email