.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

La medida, en la delegación Iztacalco, informa el titular, Armando Quintero

Pondrán retratos hablados de supuestos delincuentes en anuncios panorámicos

Comparecen en la ALDF los jefes delegacionales de Contreras, M. Hidalgo y Milpa Alta

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Las autoridades de Iztacalco desplegarán en anuncios panorámicos o espectaculares retratos hablados de delincuentes que han cometido fechorías en la demarcación, para que la población los denuncie ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El jefe delegacional, Armando Quintero, informó que ya se tienen pláticas con empresarios de publicidad y es posible que en marzo se coloquen los primeros 20 retratos hablados de sujetos que han incurrido en delitos, fundamentalmente robos en sus diferentes modalidades.

Precisó que en la demarcación hay 350 espacios en los que pueden instalarse grandes mantas con los retratos de esos sujetos, de manera que se les pueda ubicar y detener más rápido. De hecho, este método está siendo utilizado por un grupo de empresarios y organismos no gubernamentales, quienes difunden los retratos de individuos señalados como homicidas o violadores.

Quintero Martínez hizo un llamado a los demás delegados para que recurran a esa medida. Indicó que uno de los principales problemas para los habitantes de la delegación es la venta de drogas, en particular en unidades habitacionales, y añadió que a pesar de que se notificó de esa situación a las autoridades federales -a quienes compete combatir ese delito-, no se ha obtenido respuesta.

Otros delegados que expusieron a los diputados locales la misma problemática fueron los titulares de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, y de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, quienes comentaron que también han solicitado la intervención de corporaciones policiacas federales, e inclusive en la segunda jurisdicción entrará el Ejército mexicano durante todo este año, para inhibir la comisión de delitos.

Por otra parte, ayer comparecieron ante el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana los delegados de Magdalena Contreras, Héctor Chávez; Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, y de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, quienes expusieron los mecanismos que han adoptado para atender las demandas ciudadanas.

El primero se refirió a la problemática que se enfrenta en la zona de Los Dinamos, por la presión de asentamientos irregulares para apoderarse de áreas de reserva ecológica, por lo cual se estableció mayor vigilancia.

Por su parte, Aboitiz enfrentó reclamos de los legisladores por la inseguridad, y señaló que se mantiene coordinación con la SSP y la PGJDF para abatir los índices delictivos.

Ante señalamientos de algunos diputados, descartó que en su jurisdicción se haya detectado la presencia de integrantes de maras salvatruchas; no obstante, anunció que realizará un recorrido, junto con jefes policiacos, por las zonas señaladas, para descartar cualquier hecho delictivo de esas bandas centroamericanas. A la par, expresó, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizan labores de inteligencia para detectar la posible distribución de drogas.

Por último, el titular en Milpa Alta prácticamente quedó en medio del "fuego cruzado" que escenificaron las diputadas Norma Gutiérrez de la Torre, del PRI, y Guadalupe Chavira, del PRD, pues mientras la primera sacó a relucir una serie de irregularidades "en la pasada gestión" en esa demarcación, la segunda -quien fungió como delegada en el trienio anterior- citó los avances que se tuvieron en infraestructura urbana, atención ciudadana y combate a la inseguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email