.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Consejo Político del PRI: estallido latente

LA FECHA YA no tiene remedio. Hoy será escrita, seguramente con más pena que gloria, otra página de la tragedia sin fin del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, o lo que queda de él.

EL DRAMA TIENE como eje la certidumbre de que el futuro parece más catastrófico que el ahora, y que no hay muchas puertas de salida; es decir, el remedio escapa a las consideraciones de alguno de los grupos en pugna y destruye cualquier posibilidad de reconstrucción.

DOS SON LAS corrientes que lucharán por la presidencia del PRI local. Por un lado, quienes pretenden la reconstrucción del partido con base en un nuevo tejido partidista que renueve los comités seccionales, distritales y después la misma presidencia.

LA OTRA CORRIENTE pretende alargar la agonía del organismo. Para ellos la prioridad es tomar al partido y transformarlo de una entidad inmóvil, estancada, en un frente de mercenarios, en algo así como un basurero donde el desperdicio se recicle.

PARA EL PRIMER grupo, por más congruentes que parezcan sus propuestas, existen pruritos difíciles de colmar. Muchos de los consejeros que hoy estarán presentes en la reunión priísta que defina las formas de elección de la dirigencia, se sienten agraviados.

SEGUN SE CUENTA, al término de la pasada elección, desde la dirigencia local se pidió a quienes estuvieron en campaña, que presentaran las facturas de los gastos realizados en ese periodo. Todo lo que tuviera comprobantes sería rembolsado a los candidatos.

DICEN QUE CON inusual puntualidad, los actores de la carrera política reunieron y pusieron a disposición de la dirigencia local los comprobantes de gastos. Al final de cuentas la idea era: "de lo perdido, lo que aparezca", pero la realidad fue otra.

EN ESE PARTIDO se asegura que esos comprobantes de gastos fueron a parar al Instituto Electoral del Distrito Federal para justificar las erogaciones hechas por el partido, y los ex candidatos nunca vieron un quinto de rembolso.

LA SITUACION, DIGAMOS que la promesa no cumplida, creó un ambiente de malas voluntades en contra de Florentino Castro, quien hoy pugna por convertirse, después de estar al cargo del priísmo en el DF por más de dos años, en el presidente sin acotaciones del PRI local.

ES MAS, ES muy probable que hoy mismo estalle el problema en pleno Consejo Político, aunque, es necesario decirlo, hay quienes guardarán la factura para cobrarla en mejor ocasión y por lo pronto dejar que llegue la mejor opción a la máxima posición en la capital.

LOS OTROS SON la amenaza. Más que propuestas e ideas de ellos, según los priístas, se teme el escándalo, la violencia, el chantaje. De los seguidores de Cuauhtémoc de la Torre nada más se espera eso, cuando menos.

POR ESO ES muy difícil plantear un parabién en el PRI-DF. No existe algo o alguien plenamente confiable para consolidar un proyecto que, cuando menos en teoría, saque a ese partido del hoyanco en el que ha caído. Pero será cosa de ver qué pasa hoy y ya lo comentaremos.

¿Quién les dio el título de jueces?


EL ANUNCIO PONE los pelos de punta. Ahora resulta que en la delegación Iztacalco, el titular, Armando Quintero, se ha convertido en juez y promete poner en anuncios espectaculares las fotos de los delincuentes más buscados.

SERA ENTONCES EL delegado quien juzgue y exhiba a esos "delincuentes", antes, claro, de que una corte los condene. La decisión del delegado, que aún puede remediarse, es cuando menos peligrosa, porque alguno de los que él califique y resulte inocente, ya habrá sentido destruida su vida.

PARECE QUE QUINTERO se unió al proyecto de Ebrard, que pretende hacer de la ciudad un verdadero ámbito de terror. Lástima, tan bien que iba.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email