.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Son 2 mil poblanos; sindicalistas intentan localizar a los que no se han sumado

Demandan mexicanos a cinco empresas en California por violar derechos laborales

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de febrero. Por violar las garantías laborales de 2 mil migrantes originarios de esta entidad, que trabajaban en el área de limpieza y de mantenimiento de los supermercados Vons, Ralps, Albertsons, Pavilions y Safeway, de California, Estados Unidos, el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación de la Unión Americana (Maldef, por sus siglas en inglés) demandó a estas cinco firmas, con el objetivo de que los connacionales reciban una indemnización de 120 millones de dólares.

Ante esto, un juez federal de Los Angeles, California, fijó como fecha límite el 19 de marzo próximo para que los afectados se apersonen en el juicio, o de lo contrario perderán los derechos que por ley les corresponden.

Por ello, representantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza del Sur de California y de Maldef viajaron a la ciudad de Puebla para que por medio de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Oficina Estatal de Atención a Migrantes se contacte a las personas que fueron objeto de violaciones laborales, en su mayoría originarias del municipio de Tepexi de Rodríguez, ubicado en la Mixteca poblana.

El delegado de la SRE, Ramón Xilótl Ramírez, informó que sólo 400 poblanos se han acercado a las autoridades, por lo que pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir la noticia. Asimismo, exhortó a los connacionales que aún radican en Estados Unidos y que hayan laborado en estos supermercados, como conserjes o en el área de limpieza, desde enero de 1994 y hasta enero de 2003, a que se comuniquen al número telefónico 001-888-544-7439 para que también se les incluya en el expediente.

Uno de los quejosos, Ricardo Alarcón Espinosa, relató que fue contratado por la compañía Building One Service Solutions para trabajar de conserje en diferentes supermercados; sin embargo, no tenía prestaciones y su sueldo quincenal era de 640 dólares, cantidad inferior al salario mínimo de Estados Unidos.

Detalló que tanto a él como a sus compañeros los obligaban a trabajar los siete días de la semana, sin que tuvieran derecho a periodos de descanso como está estipulado en la ley laboral de ese país. Además les fijaban horas extras, sin que se les compensaran, "y cuando nos despedían no nos liquidaban de acuerdo con la ley". Además, en estas compañías también los maltrataban de manera verbal, manifestó.

Por su parte, Javier Amaro, representante de una organización no gubernamental que se encarga de vigilar las condiciones laborales de los migrantes en Estados Unidos, acusó que estas empresas de supermercado trabajaban como "mafias", porque en ocasiones contratan a los mexicanos desde sus comunidades de origen.

Indicó que a pesar de que la mayoría de los poblanos afectados ingresaron a ese país de manera "ilegal", el juez dictaminó que tienen derecho a los beneficios que otorga la ley, no obstante que los abogados de los consorcios antes mencionados se inconformaron por esta resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email