.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Grupo Paz y Justicia

Retienen a seis funcionarios en Tila, Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal De Las Casas, Chis.,19 de febrero. Cientos de indígenas pertenecientes al grupo Paz y Justicia mantenían retenidos esta noche al alcalde de Tila, Jesús Méndez Gutiérrez; al subsecretario de Gobierno estatal, Carlos Abenamar Pinto, y a otros cuatro funcionarios, con el propósito de exigir el arreglo de una carretera, dijeron fuentes oficiales.

Agregaron que los indígenas inconformes, presuntamente apoyados por el diputado federal priísta Jorge Utrilla Robles, golpearon al edil y a otros integrantes de la comisión que se trasladó a la comunidad de Tocob, municipio de Tila, para atender el problema.

De acuerdo con las fuentes, que solicitaron anonimato, el conflicto se inició ayer por la mañana, cuando cientos de integrantes del grupo Paz y Justicia de las comunidades de Unión Juárez, Chulum Chico, Misijá, Nicolás Bravo y Tocob, se reunieron en esta última y retuvieron a Abelardo Méndez, regidor de Tila. Además bloquearon el acceso a la comunidad.

Por la tarde, dos operadores políticos del gobierno estatal, cuyos nombres no fueron proporcionados, se trasladaron a Tocob para dialogar con los inconformes, pero también fueron retenidos. El alcalde logró huir, aunque uno de sus colaboradores fue golpeado, lo mismo que su vehículo.

Esta mañana, los inconformes fueron convencidos de asistir a una reunión en Yajalón, donde se acordó que el alcalde, el subsecretario de Gobierno y otros funcionarios irían a Tacob para informar a los cientos de indígenas ahí reunidos; sin embargo, al llegar al lugar fueron retenidos en la escuela del poblado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email