.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

AGENDA

CANDIDATOS DEMOCRATAS SUPERAN A BUSH EN SONDEOS

WASHINGTON,19 DE FEBRERO. Los contendientes demócratas a la presidencia, los senadores John Kerry y John Edwards, ganarían las elecciones de noviembre por similar margen, reveló hoy una encuesta realizada por la cadena televisiva CNN y la consultora Gallup. Según el muestreo, Kerry se im-pondría a George W. Bush al obtener 55 por ciento de los votos por 43 por ciento del mandatario; Edwards obtendría 54 por ciento por 44 del presidente.

THE INDEPENDENT


DEJA UN MUERTO NUEVO MOTIN DE RECLUSOS EN ECUADOR

QUITO. Un nuevo motín de unos 35 reclusos se produjo hoy en el penal García Moreno, en Quito, que dejó un muerto y tres heridos graves de bala, informó el director de prisiones, Fernando Cassis, quien atribuyó los hechos a "luchas internas". No obstante, un preso dijo que el incidente se desató cuando las autoridades anunciaron que reos de alta peligrosidad serían reubicados en otras cárceles. La rebelión ocurrió cuando apenas en la víspera había concluido pacíficamente un motín de más de 800 presos, que mantuvieron a 321 rehenes de en-tre los visitantes desde el domingo pasado.

AFP


ORDENA LULA INVESTIGAR CASO DE SOBORNO DE EX ASESOR

BRASILIA. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó una investigación in-terna del ex asesor de asuntos parlamentarios Waldomiro Diniz, quien en 2002 obtuvo sobornos de un capo del juego clandestino para financiar campañas electorales. La investigación debe esclarecer "todas las circunstancias" de los actos administrativos del ex asesor. Un diario de Sao Paulo dijo que Diniz se reunió por lo menos una vez en 2003 con Carlos Ramos, Carlinhos Cachoeira, junto a quien se le filmó cuando le "pedía coimas", en agosto de 2002.

AFP


MUEREN 3 BALSEROS DOMINICANOS

MIAMI. Tres balseros dominicanos murieron y 19 se hallaban desaparecidos al hundirse una embarcación en la que intentaban llegar a Puerto Rico, indicó la guardia costera estadunidense. De las 23 personas a bordo sólo una fue rescatada con vida, quien relató a los guardacostas que la embarcación zozobró poco antes de las 3 de la madrugada debido al mal tiempo. La agudización de la crisis económica en República Dominicana ha provocado un notable aumento de balseros que quieren dejar el país, y suelen hacerlo por el peligroso estrecho que separa a Dominicana de Puerto Rico.

AFP


PERU AUMENTA PRESION PARA LOGRAR EXTRADICION DE FUJIMORI

TOKIO. Perú aumentó su presión sobre Ja-pón para lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, pero Tokio dijo que aún no está listo para dar una respuesta. "No tenemos planeado discutir nuestra de-cisión sobre si corresponde o no la extradición", indicó Jiro Okuyama, vocero de la cancillería japonesa. Lima presentó su solicitud en julio de 2003, pero Okuyama explicó que todavía no se sabe cuándo se tomará una decisión, y aclaró que Japón no extradita a sus ciudadanos a menos que haya acuerdos bilaterales de extradición. Fujimori tiene doble nacionalidad.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email