.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Reitera Ahmed Qureia a William Burns su oposición al plan de separación israelí

Asegura Ariel Sharon a enviados de EU que no ha abandonado el mapa de ruta

Protesta en Jerusalén contra la prevista evacuación de los asentamientos judíos en Gaza

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 19 de febrero. El primer ministro de Is-rael, Ariel Sharon, aseguró este jueves que no ha abandonado el mapa de ruta, durante una reunión con emisarios estadunidenses a quienes presentó los lineamientos de su plan de separación unilateral de los territorios palestinos, desestimado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sharon recalcó que Israel está comprometido con la visión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y recalcó que el mapa de ruta es el único plan político de paz aceptable, informó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Sin embargo, el documento agregó que se intercambiaron ideas para el progreso continuo del plan de separación, que prevé el desmantelamiento de las colonias judías de la franja de Gaza y la construcción de un muro de seguridad en torno a Cisjordania.

Luego de un encuentro de tres horas con Sharon, la delegación encabezada por el se-cretario de Estado adjunto encargado de Medio Oriente, William Burns, se entrevistó con el ministro palestino responsable de las negociaciones, Saeb Erekat, y con Abu Libdeh, director de gabinete del primer ministro de la ANP, Ahmed Qureia, quienes manifestaron su oposición al plan de separación.

"Cisjordania y la franja de Gaza constituyen una unidad geográfica que no puede ser dividida", indicó Erekat, tras subrayar el apego de la ANP al mapa de ruta, que prevé la creación de un Estado palestino en 2005.

El principal negociador, quien añadió que la solución debe ser bilateral y no unilateral, aseguró que Israel tiene que retirarse de Cisjordania y de la franja de Gaza para facilitar la creación de un Estado palestino y para que el proceso de paz se haga realidad.

Asimismo, instaron a los enviados especiales a que presionen a Israel a fin de que respete sus compromisos y ponga fin a sus agresiones contra los palestinos.

En este contexto, unas 5 mil personas efectuaron una protesta con oraciones en el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, contra la prevista evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza.

En la segunda protesta realizada en 24 horas, los manifestantes demandaron la renuncia del primer ministro israelí, y que sea abandonado el proyecto de evacuación de los asentamientos.

Mientras, la continua violencia en la re-gión dejó este día dos palestinos muertos y un herido, luego de que soldados israelíes abrieron fuego contra cuatro personas des-de un puesto de guardia cercano al asentamiento judío de Gush Katif al que se acercaban, en el sur de la franja de Gaza.

Además, un tribunal militar israelí condenó en Cisjordania a 21 penas de cárcel de por vida a dos activistas del movimiento palestino Jihad Islámica, al hallarlos responsables del atentado cometido por una suicida en un restaurante de Haifa, en octubre pasado, que cobró la vida de 21 personas.

En Israel, por otra parte, la aviación recibió hoy los dos primeros cazabombarderos estadunidenses F-16 I Sufa, en su nueva ge-neración de aviones de combate. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email