.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

No tiene programa de armas atómicas, insiste Teherán

Halla la AIEA en Irán componentes de máquinas centrifugadoras de uranio

AFP, REUTERS Y DPA

Viena, 19 de febrero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontró en Irán componentes de máquinas centrifugadoras de uranio que Teherán no reportó, pero la república islámica volvió a negar que esté desarrollando un programa de ar-mas atómicas.

Inspectores de la agencia encontraron estas partes que son compatibles con el sistema de centrifugado P2 de uranio enriquecido, versión paquistaní del diseño avanzado occidental G2 que puede producir material para uso en reactores o en bombas, indicaron hoy fuentes diplomáticas en Viena.

Estas declaraciones confirman una información del diario USA Today, según la cual los inspectores de la AIEA descubrieron el material en la base aérea de Doshen-Tappen -lo que sugiere uso militar- y citó una fuente anónima que señaló que se construyó un sistema completo y se realizaron pruebas.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones de Irán negó los informes de que se están desarrollando actividades nucleares de alto riesgo en una base militar, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

El vocero del ministerio, Hamid Reza Asefi, afirmó que "las actividades nucleares de Irán son totalmente pacíficas", y que la república islámica no tiene ni ha tenido actividades atómicas militares", tras señalar que en ninguno de los centros militares de Irán se trabaja en el programa nuclear y que centrifugadoras P2 no existen en el centro.

Teherán dijo esta semana que tuvo copias del sistema G2, pero negó acusaciones de diplomáticos occidentales de cometer una infracción importante al no declararlo.

Pero si la AIEA descubre planes de armas atómicas, esto constituiría la "prueba irrefutable" de que el programa nuclear iraní tiene también vocación militar, declaró un diplomático que pidió mantener el anonimato.

Si esta prueba quedara establecida, la AIEA podría enviar el expediente nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debería entonces decidir si adopta sanciones contra ese país.

Estados Unidos se declaró "seriamente preocupado" por el descubrimiento de centrifugadoras, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en rueda de prensa en Washington.

"Pensamos desde hace tiempo que Irán lleva a cabo un programa de elaboración de armas nucleares encubierto como proyecto pacífico", dijo McClellan, al subrayar que Irán debe abandonar la actividad de enriquecimiento y procesamiento de uranio.

En octubre pasado, el Consejo de Gobernadores de la AIEA lanzó un ultimátum a Irán para exigirle que revele todos los detalles de su programa nuclear. Ahora, el consejo debe reunirse el 8 de marzo para examinar el caso iraní.

Por otro lado, la AIEA entregó a Suiza una lista de dos sociedades helvéticas y 15 personas sospechosas de haber participado en los programas nucleares secretos de Irán, informó el secretario de Estado para la Economía, que ahora procederá a la verificación correspondiente, pero mantendrá los nombres en secreto.

Mientras, el número de víctimas mortales por la explosión de un tren en la víspera, cargado con gasolina, fertilizantes y algodón en el noreste de Irán, se elevó a 320 y a 460 los heridos, de acuerdo con un nuevo balance anunciado este jueves.

El convoy, con 51 vagones, se incendió y explotó al descarrilarse luego de rodar unos 20 kilómetros sin control, y mató principalmente a un grupo de bomberos y curiosos que se habían acercado a presenciar la escena, así como a algunos funcionarios.

Cientos de habitantes comenzaron a enterrar a sus muertos en el cementerio de la ciudad de Neyshabur, en la provincia de Khorasan, pero varios cadáveres seguían sin poder ser identificados debido a que muchos quedaron calcinados.

Las autoridades deberán explicar cómo este tren pudo desengancharse de la locomotora y ponerse en marcha solo para sembrar la devastación. El presidente iraní, Mo-hamed Jatami, pidió que se aclare totalmente el porqué del accidente.

Las aldeas de Hashemabad y Dehno quedaron destruidas y cuatro localidades vecinas resultaron considerablemente dañadas, toda vez que la explosión se sintió a 70 kilómetros de distancia.

El papa Juan Pablo II expresó su profundo dolor a las autoridades de Irán y confió en que las familias afectadas puedan encontrar consuelo y solidaridad de las autoridades.

Todo esto mientras unos 46 millones de iraníes se preparan para acudir este viernes a las urnas para elegir el nuevo Parlamento, que tendrá sin duda una mayoría conservadora luego de la exclusión de más de 2 mil candidatos reformistas por parte del ultraconservador Consejo de Guardianes, que se encarga de evaluar a los aspirantes.

Ante esto, el presidente Jatami advirtió contra los riesgos de "despotismo y la im-posición de ideas" que, dijo, "no cosechará resultados sino corrupción", tras afirmar que la libertad significa que la gente tenga derecho a elegir.

No obstante, las autoridades descartan que se vaya a producir algún tipo de fraude.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email