.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Devolver la soberanía al país árabe antes de las elecciones generales, pide la ONU

Mueren otros dos soldados estadunidenses en nuevo ataque de la resistencia iraquí

Los 100 mil militares de EU no se retirarán hasta haber cumplido su trabajo: Paul Bremer

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 19 de febrero. Dos soldados estadunidenses y un iraquí murieron en un nuevo ataque de la resistencia contra las fuerzas de ocupación cerca de la localidad de Jalidiya, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se manifestó por devolver la soberanía del país a los iraquíes antes de las elecciones generales.

En un comunicado emitido por el ejército estadunidense se reconoció que "dos soldados estadunidenses murieron y uno resultó herido a las 10:30 horas en una explosión en una carretera cercana a Jalidiya. También murió al menos un iraquí".

No quedó claro si el iraquí era civil, integrante de la resistencia o miembro de las fuerzas de seguridad al servicio de las autoridades de ocupación estadunidenses.

En diferentes enfrentamientos entre fuerzas invasoras y de la resistencia, en las afueras de la norteña ciudad de Tikrit, mu-rieron al menos otros dos iraquíes.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, excluyó la posibilidad de que se realicen elecciones generales en Irak antes del 30 de junio, como lo exige la mayoritaria comunidad chiíta.

Annan dijo que hay consenso de que "las elecciones no pueden realizarse antes de finales de junio, y que la fecha del 30 de junio para la transferencia de soberanía debe ser respetada".

De su lado, el emisario de Annan para Irak, el argelino Lakhdar Brahimi, dijo que "debemos encontrar un mecanismo para crear un gobierno interino y contribuir a preparar las elecciones más tarde".

Los dos diplomáticos comunicaron su posición a los representantes "de países amigos" de Irak, 46 delegaciones que van desde países vecinos a miembros del Consejo de Seguridad. Annan les mencionó la necesidad de elecciones nacionales directas.

"Al mismo tiempo, existe amplio acuerdo sobre el hecho de que no puede haber elecciones exitosas si no se preparan las condiciones técnicas, políticas y óptimas de se-guridad", explicó.

El detalle de las recomendaciones, sobre todo acerca de la transferencia y el tipo de gobierno transitorio que Irak podría instalar antes de las elecciones, no fue comunicado y no será conocido antes de la próxima semana, al regreso de Annan de Tokio.

El administrador civil estadunidense de Irak, Paul Bremer, eludió hablar sobre la realización de comicios generales en Irak: "Hay decenas de maneras posibles de realizar la complicada tarea de seleccionar un gobierno no elegido a través de las urnas".

El funcionario reiteró que la ocupación del país árabe terminará el próximo 30 de junio, sin embargo descartó que Estados Unidos se retire después de esa fecha.

La administración estadunidense de ocupación "se transformará en una embajada estadunidense, en la embajada estadunidense más grande del mundo", aseguró.

Respecto de los 100 mil efectivos de ocupación, Bremer apuntó que "serán fuerzas aliadas" de los órganos de seguridad ira-quíes para garantizar la integridad y la estabilidad del país.

"No dejaremos a Irak librado a su suerte. No nos iremos antes de que el trabajo este hecho", afirmó el funcionario.

A su vez, el ayatola Ali al Sistani, máxima figura religiosa de Irak y de los musulmanes chiítas de todo el mundo, volvió a exigir la pronta celebración de elecciones generales en su país, según entrevista realizada por el semanario alemán Der Spiegel.

Al Sistani pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución exigiendo elecciones generales en Irak, ante "las tácticas dilatorias de los ocupantes".

El portavoz del jefe del partido islamita Dawa, Ibrahim al Jaafari, reconoció que el plazo era corto para la realización de elecciones generales antes del 30 de junio, pero estimó que debían tener lugar "antes de finales de octubre y antes de la presidencial estadunidense" de noviembre.

En Londres, el ministro del Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw, anunció que se-rán enviados a Gran Bretaña cinco de los nueve británicos detenidos en la base militar estadunidense de Guantánamo.

Straw dijo que su gobierno tiene dudas sobre el tribunal militar que determinó la detención de sus compatriotas, y recordó que no han sido juzgados: "La policía británica determinará si estos cinco hombres serán procesados en el contexto de la ley antiterrorista de 2001".

Fuentes diplomáticas británicas dijeron que continuaban las negociaciones con Washington sobre la suerte de sus otros cuatro compatriotas detenidos.

En Australia, la oposición laborista exigió una investigación independiente sobre la existencia de armas masivas en Irak, pedido que tuvo lugar luego que el jefe de los servicios de inteligencia australiano, Frank Lewincamp, reconoció la semana pasada que ese arsenal no justificaba la invasión.

Lewincamp compareció el miércoles an-terior ante una comisión parlamentaria, y aceptó haber realizado la controvertida de-claración durante una conferencia en una universidad de Melbourne.

El gobierno conservador de John Howard apoyó la intervención angloestadunidense en Irak con 2 mil efectivos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email