.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

La UNAM y esa cámara suscribirán convenio-marco para realizar coediciones

Pide la Caniem ''una verdadera política'' de apoyo al libro

Se inauguró la Feria del Palacio de Minería

Necesario estimular la creación intelectual

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La versión 25 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue inaugurada este jueves con una demanda de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Esa exigencia consistió en que el gobierno establezca una verdadera política de Estado ''que fomente y estimule la creación intelectual de nuestros autores, que apoye de manera eficaz y permanente la edición de libros y que promueva el hábito de la lectura".

En su discurso, el presidente de la Caniem, Gonzalo Araico, subrayó además que los programas puestos en marcha para apoyar la producción de libros y fomentar el hábito de la lectura se limitan a una vigencia sexenal.

Al respecto, sostuvo, ''lo que México necesita, realmente, son políticas públicas permanentes, con verdadera visión del futuro". Reconoció, sin embargo, los esfuerzos del gobierno en la promoción de la lectura.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, destacaron el papel del libro como impulsor de la cultura.

Resaltaron asimismo la labor que realiza la UNAM y esa facultad al promover el mencionado encuentro libresco, que este año cumple su 25 aniversario.

Protesta de bailarines

De la Fuente subrayó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería comenzó actividades con una perspectiva incluyente que ha permanecido intacta.

''La historia del libro es la historia de la humanidad", agregó el rector, quien hizo un recorrido por el devenir de ese instrumento impreso en las diferentes etapas de la humanidad.

Gonzalo Araico fue la única voz crítica durante los discursos. En su participación, manifestó que los beneficios de los programas Biblioteca de aula y de Bibliotecas escolares son indudables.

No obstante, apuntó que es de desearse ''que se institucionalicen mediante la expedición de la normatividad que los dote de permanencia y solidez".

Además, pidió al titular de Educación Pública que a los editores privados se les brinde la oportunidad de participar en los planes editoriales del Estado, incluida la edición del libro de texto gratuito para la educación primaria.

Tamez, en tanto, resaltó que hasta el momento el programa Bibliotecas de aula cuenta con 60 títulos, y anunció que para 2006 serán ''150 títulos adicionales con recursos que provienen de ahorros en otros programas".

Calificó a ese hecho como un esfuerzo sin precedente en el contexto del programa Hacia un país de lectores.

Previo a la ceremonia, integrantes del Ballet Independiente efectuaron un performance para exigir solución a la problemática de los despidos de personal en esa compañía.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, respondió que eso es competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes.



La firma será a principios de marzo

Distribución de publicaciones universitarias

ANGEL VARGAS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) firmarán, en fecha todavía por determinar, un convenio-marco para, entre otros rubros, atender la producción de ediciones conjuntas entre los agremiados de esa agrupación privada y la institución de educación superior.

Así lo adelantó en exclusiva el representante de los industriales del ramo, Gonzalo Araico, quien aseguró que se trata de ''un acuerdo muy relevante" y del que ambas instituciones obtendrán beneficios.

''Es muy importante, porque la UNAM es una de las principales editoras del país, al producir a razón de tres libros por día.

''Sin embargo, es una producción que muchas veces no ve la luz, porque la institución no tiene un aparato comercial ni de distribución", explicó.

Por medio del convenio, ''muchos de los libros de la UNAM pueden interesarle a los editores privados y, al coeditarlos, su distribución está asegurada".

Promoción en el exterior

Otro de los aspectos que se abordarán dentro del convenio es la difusión y la promoción de la producción editorial de la UNAM en el extranjero, mediante el módulo colectivo con el que la Caniem participa en las diferentes ferias internacionales del libro.

De acuerdo con Araico, también quedará formalizada la realización en la UNAM de un diplomado de gestión editorial organizado por dicha cámara, mismo que cumple su segundo año en este 2004 y que tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, con duración de un semestre.

Asimismo, las partes se comprometerán a continuar sus nexos como organizadores de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cuya vigesimoquinta versión se inauguró la tarde de ayer en el recinto de Tacuba 5, Centro Histórico.

El representante de los industriales de la rama editorial aclaró que la firma del convenio será a principios de marzo, pues, dijo, no se quiere distraer la atención de las actividades del encuentro libresco ni restarle la importancia que merece dicho instrumento legal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email