.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Opositores piden a Gaviria volver a ser mediador

Rechaza el Congreso venezolano cualquier tentativa de injerencia de EU

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 19 de febrero. La Asamblea Nacional venezolana rechazó hoy "cualquier tentativa" de injerencia de Estados Unidos en Venezuela, así como intentos por desconocer la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), y acordó enviar al Congreso estadunidense una comisión especial para denunciar estas "presiones".

Los parlamentarios acordaron "rechazar enfáticamente cualquier tentativa del gobierno de Estados Unidos de presiones políticas indebidas; injerencia e intervenciones en los asuntos que conciernen única y exclusivamente al pueblo de Venezuela tal y como reza el artículo primero de la Constitución".

Ratificaron que "el único órgano del poder público competente para decidir sobre asuntos electorales en Venezuela es el CNE". Por lo anterior, asentaron que la Asamblea Nacional "no acepta, bajo ningún concepto, que la legitimidad de las decisiones de este poder público nacional sea cuestionada o condicionada a veredictos de ninguna organización extranjera pública o privada".

La asamblea también resolvió designar una comisión especial para visitar el Congreso de Estados Unidos "con la finalidad de denunciar la injerencia del gobierno de George W. Bush en los asuntos internos del pueblo venezolano".

Estas decisiones de los parlamentarios siguieron a las recientes denuncias del presidente Hugo Chávez sobre el financiamiento que Washington ha venido dando a las actividades de las oposición, a propósito de las declaraciones del subsecretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Peter DeShazo, quien admitió tales financiamientos en una visita a Caracas.

Chávez, que este día arribó a Guyana en visita oficial, declaró que quienes planean enviar un hombre a Marte deberían irse a ese planeta permanentemente, en aparente referencia a Bush. "Por lo menos allí no tendrán tantas cosas que destruir", expresó.

"Hay algunas personas que viven en este planeta que quieren e intentan ir a Marte, entonces queremos enviarlos directo, para que puedan quedarse allí y formen una colonia", dijo en la recepción de bienvenida en Georgetown.

Mientras, la oposición venezolana reiteró su llamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para que regrese a Venezuela y retome su papel de mediador en la crisis política al señalar que el CNE podría anular más de un millón de las firmas de la solicitud de un reférendum contra el presidente Chávez, lo que frustraría la consulta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email