.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Han realizado 16 matanzas, 180 secuestros y 362 asesinatos

Paramilitares violan cese el fuego, denuncia el gobierno colombiano

AFP

Bogota, 19 de febrero. Los paramilitares de extrema derecha de Colombia cometieron 362 asesinatos, 16 matanzas y 180 secuestros desde que declararon hace un año un cese el fuego durante un proceso de paz, informó este jueves el gobierno.

La oficina del alto comisionado para la paz del gobierno colombiano divulgó un reporte según el cual esas violaciones al cese de hostilidades ocurrieron, aunque los homicidios atribuidos a los grupos de ultraderecha se redujeron 44 por ciento y los secuestros 27 por ciento.

"Aunque esas cifras son menores respecto del año anterior, aún son preocupantemente altas", reconoció la oficina del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Según las autoridades, ante "esta violación al cese de hostilidades, la fuerza pública ha reaccionado contra los grupos de autodefensa". Durante 2003 las capturas de integrantes de las organizaciones paramilitares "aumentaron 133 por ciento y los abatidos 85 por ciento", precisó el informe oficial.

El documento indica que, como resultado del inicio del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -el principal grupo paramilitar-, el Bloque Central Bolívar (BCB) y la Alianza Oriente, el desplazamiento forzado también registró una disminución de 53 por ciento.

"En lo transcurrido del proceso de negociación con las autodefensas, se han obtenido hechos concretos de paz que sin duda contribuyen a aliviar y disminuir los índices de violencia registrados en el país", sostiene el balance.

Un total de mil 42 integrantes de estos grupos se desmovilizaron y 118 menores fueron desvinculados de esas organizaciones ilegales y entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la oficina del alto comisionado para la paz.

De ese total, 874 combatientes del Bloque Cacique Nutibara (BCN) -de las AUC- entregaron las armas el pasado 25 de noviembre en Medellín (noroeste) y los otros 168 pertenecían a las Autodefensas Campesinas de Ortega, que operaban en el suroeste del país.

"Los grupos de autodefensa deben avanzar de inmediato hacia su ubicación en zonas de concentración, para facilitar de esta manera el cumplimiento y verificación del cese de hostilidades", advirtió la oficina del alto comisionado.

"Hacia el logro de este objetivo orientará el gobierno nacional todos sus esfuerzos en la actual etapa del proceso" de paz, concluyó el informe oficial. Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el martes a verificar la desmovilización del BCN en Medellín, 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La OEA, cuya misión en Colombia se formalizó el 23 de enero mediante la firma de un acuerdo entre el organismo y el gobierno, se ha fijado como una de las prioridades el que los desmovilizados se concentren en zonas de seguridad para verificar el cumplimiento del alto al fuego.

Parlamentarios colombianos de izquierda y varias organizaciones no gubernamentales acusan a las AUC de no cumplir con el cese el fuego decretado el 1Ɔ de diciembre de 2002, y de haber cometido desde entonces más de 600 asesinatos selectivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email