.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

La movilización, exitosa y sin incidentes, reportan organizadores y autoridades

Protestan desocupados y jubilados en Argentina; siete horas de bloqueos

Los inconformes piden mantener el programa de subsidios que Kirchner planea desaparecer

REUTERS, AFP Y DPA

Buenos Aires, 19 de febrero. Cientos de desocupados y jubilados cumplieron hoy una jornada de protesta nacional de unas 7 horas con el cierre de numerosas carreteras en Argentina, en reclamo de subsidios estatales, sin que hubiera incidentes y ante la mirada vigilante de la policía.

Durante la protesta estuvieron bloqueados los principales accesos a Buenos Aires y se mantuvo aislada su poblada periferia, aunque la transitada autopista que une la capital porteña con La Plata dispuso de pasos alternativos para los vehículos, que en muchas otras zonas avanzaban a vuelta de rueda.

Hacia las 17 horas, la protesta, calificada por los líderes de "exitosa" al asegurar que se movilizaron unas 50 mil personas en todo el país, comenzó a desmontarse con el retiro ordenado de militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, el Movimiento sin Trabajo Teresa Vive y el Polo Obrero.

Según las organizaciones piqueteras (de desocupados), se realizaron cerca de 110 cortes de rutas en todo el país, incluyendo la Autopista Panamericana que une la capital argentina con la periferia norte, bloqueos de vías y puentes en las provincias de Chaco y Corrientes, así como la estratégica avenida Mar del Plata, donde se estima hay más de millón y medio de visitantes en ese centro turístico de la costa atlántica.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, ratificó la posición oficial al apuntar que se mantendría la seguridad pública, pero sin violencia. Afirmó que había grupos radicalizados que buscaban una reacción del Estado para quedar como "víctimas".

La policía dijo que estuvieron vigilantes y "todo se realizó en orden", además de que en realidad no hubo un corte total del tránsito, sino "desvíos organizados". El oficial Rubén Cabrera destacó que ellos sólo estuvieron para "prevenir" pero no pasó "absolutamente nada".

Algunos líderes de la protesta, como Raúl Castells, se quejaron de que las autoridades no quieren dialogar y escuchar al pueblo, y apuntó que el gobierno envió al Congreso una reforma laboral negrera. Por ello, al término de la protesta grupos de manifestantes se dirigieron al Congreso para se consideren sus puntos de vista.

El presidente Néstor Kirchner busca desmantelar gradualmente el gigantesco sistema de subsidios, que debió montar de urgencia el entonces mandatario Eduardo Duhalde con motivo de la devaluación del peso que aplicó en enero de 2002, a la par que se disparaba una espiral inflacionaria que empobreció a miles de argentinos.

Ahora Kirchner, quien recién aseguró que en Argentina se generan 70 mil puestos de trabajo por mes, busca que los 2 millones de planes de 50 dólares mensuales sean remplazados gradualmente por trabajos genuinos generados por el empuje de una economía que el año pasado creció 8.4 por ciento.

Las previsiones de crecimiento para este año son de 4 a 6.5 por ciento. No obstante, la desocupación es aún de 16.3 por ciento y más de la mitad de la población argentina vive en la pobreza, esto es, que no logra satisfacer con sus ingresos la canasta básica de alimentos, productos de higiene y servicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email